Comunicados

Cine conmemorativo de Independencia

A través de Cineteca de Oro 22

 

Con motivo del aniversario de la Independencia de México, Canal 22 transmite seis cintas que aluden a momentos históricos del país: La Guerra de los Pasteles, El joven Juárez, La virgen que forjó una patria, El criollo, Sonatas y Sentencia.

 

México, D. F., a 8 de septiembre de 2015. Canal 22 presenta el Ciclo Independencia, con filmes de Emilio Gómez Muriel, Juan Antonio Bardem, Fernando Méndez y Bruno Bracho, cuyas tramas se enmarcan en la insurrección mexicana. 

 

La Guerra de los Pasteles, jueves 10 de septiembre, mediodía

 

Los creadores de esta película, decidieron darle un giro cómico al episodio de la Guerra de los Pasteles, por ello Mapi Cortés interpreta a Suzette, la hija del pastelero francés Andrés Ramontel, quien es comprometida por su padre, con el alcalde Peñaranda (Domingo Soler). Frustrando así su amorío con un joven militar del que está enamorada (Pedro Armendáriz).

 

Ante tal situación, los habitantes del pueblo se escandalizan y conducen a la pastelería de los Ramontel a la quiebra, detonando así un conflicto de grandes dimensiones.

 

El joven Juárez, viernes 11 de septiembre, mediodía

 

La juventud de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, es retratada en este filme, desde sus orígenes humildes hasta el surgimiento de su interés por la política y cómo conoció a su esposa, una mujer de clase alta, Margarita Maza.

 

La virgen que forjó una patria, domingo 13 de septiembre, mediodía

 

En vísperas del comienzo de la Independencia, el cura Miguel Hidalgo persuade a Ignacio Allende de utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte para recibir el apoyo del pueblo. Pues la figura eclesiástica es símbolo de protección para los indígenas.

 

Ante la negativa del militar, el cura cuenta la historia de esta figura religiosa, que nace con el mito de una aparición divina a Cuauhtlatoac, indígena mejor conocido como Juan Diego.

 

El criollo, lunes 14 de septiembre, mediodía

 

Juan Vargas roba y asesina al padre de Francisco, mejor conocido como El Criollo. Después de un tiempo, este busca vengar la muerte de su progenitor y planea enamorar a la hija de su enemigo.

 

Cabe destacar que dicho filme del director Fernando Méndez, es contextualizado en la Guerra de Independencia.

 

Sonatas, martes 15 de septiembre, mediodía

 

Dirigida por Juan Antonio Bardem, la película cuenta las aventuras del marqués de Bradomin, que después de ser salvado de morir en la horca, planea huir a México con Concha, su amante, quien es una mujer casada, y al ser descubierta por su marido es asesinada antes de poder marcharse.

 

Ya instalado en América, en medio de un levantamiento revolucionario, el protagonista se enamora nuevamente, ahora de Chole, interpretada por María Félix, quien es la mujer del general Bermúdez (Ignacio López Tarso), que encabeza una tropa del ejército contra los insurrectos.

 

Sentencia, miércoles 16 de septiembre, después de medianoche

 

Durante el reinado de Maximiliano de Habsburgo, surgen grupos liberales que encabezan rebeliones en contra del gobierno. El capitán Fernando de Alarcón, es líder de uno de ellos y al ser transferido a Guanajuato, se reencuentra con Adela, mujer de quien está enamorado, que ahora está casada con el gobernador Zendejas.

 

Al enterarse del pasado entre su esposa y el capitán Alarcón, además de las intenciones de insurrección, Zendejas impone un castigo que trae trágicas consecuencias para los viejos enamorados.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■