Comunicados

La piedra y la nube, el arte en la era digital

Viernes 4 de septiembre, 9:30 pm

 

La nueva emisión de La mezcladora explora dos exposiciones que aluden a la oposición entre la copia y lo original. Viernes 4 de septiembre, 9:30 pm.

 

México, D.F., a 2 de septiembre de 2015. El Canal Cultural de México estrena La piedra y la nube, capítulo que presenta la relación actual entre el mundo artístico y el tecnológico.  

 

En el programa participa Ricardo Calderón, director de Centro Nacional de las Artes, quien explica cómo gracias a la digitalización se pudo llevar a cabo Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, exhibición que reunió versiones de alta fidelidad de estos tres artistas renacentistas. Asimismo, explica cómo esto acercó al público a obras que difícilmente llegarían a  tierras mexicanas.

 

Más adelante, una reseña de las exposiciones Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, así como Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos, las cuales tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes, donde la investigadora Guiliana Predevello hace hincapié en la importancia de apreciar piezas originales. Para ahondar más en el debate, una entrevista con el galerista Hilario Galguera, quien da su opinión sobre lo que implica visitar una exposición de reproducciones.

 

Por otra parte, se conoce la labor del Centro de Cultura Digital o Estela de luz, espacio que se abrió para apoyar a la comunidad que produce y crea a través de computadoras. Asimismo, Mary Carmen Albarrán, gerente de comunicación y Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México platican de Street view, una opción para que los internautas puedan conocer museos desde sus computadoras.

 

La mezcladora, programa dedicado a los protagonistas y creadores del arte contemporáneo y el diseño.■