Comunicados

Esperanza verde en el Valle del Mezquital

A través de La raíz doble

 

Jueves 27 de agosto, 8:30 pm

 

Mardonio Carballo conversa con un grupo de mujeres que salieron adelante gracias al esfuerzo colectivo, el aprovechamiento de los recursos naturales y la imaginación. Jueves 27 de agosto, 8:30 pm.

 

México, D.F., a 25 de agosto de 2015. La raíz doble de Canal 22 presenta Esperanza verde: Ñepi Behña y Ya Muntsi Behña. Valle del Mezquital, Hidalgo, emisión que documenta la historia de Rosalía, Conchita y Agustina quienes unieron fuerzas, para ayudar a las artesanas de su comunidad.

 

En entrevista, las tres invitadas explican la labor de las organizaciones Ya Muntsi Behña, Ñepi Behña y Corazón Verde, las cuales crearon una alternativa para la venta de textiles, donde se respete un precio justo y se valore la creatividad de sus productores. 

 

Asimismo, las protagonistas hablan del proceso que vivieron para crear estas cooperativas y de la manera en que contribuyen a la economía familiar. El programa también retrata sus jornadas, en las que cortan el maguey, extraen la fibra, la transforman en ayate, para confeccionarla en distintos objetos.

 

La raíz doble es un concepto televisivo en el que las comunidades indígenas, los artistas de cada región y los diferentes entornos son los protagonistas.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa