Comunicados

Trinidad, la capital mundial de los cambios de sexo

Documental dirigido por Jay Hodges y PJ Raval

 

Estreno, lunes 17 de agosto, medianoche

 

El documental muestra cómo el turismo incrementó en esta región, gracias a las operaciones realizadas a hombres y mujeres que deseaban una reasignación de género. Lunes 17 de agosto, medianoche.

 

México, D.F., a 14 de agosto de 2015. Canal 22 estrena, a través de Zona D, un largometraje sobre un pueblo ubicado a los pies de las Montañas Rocosas, conocido como la capital mundial de los cambios de sexo, título que se ganó gracias a la fama del médico Stanley Biber, pionero en este tipo de cirugías desde 1969.

 

A través de dos transexuales que remplazaron sus genitales masculinos por femeninos, el documental muestra el trabajo de Biber, así como el de su pupila y ex paciente, la doctora Marci Bowers.

 

El largometraje también expone la perspectiva de los habitantes de esta ciudad y la forma en la que se han beneficiado económicamente, a raíz de las visitas que reciben año con año de hombres y mujeres que buscan reinventarse.

 

Trinidad ganó el premio por Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cleveland (2009) y estuvo nominado a Mejor Documental en el Festival de Cine de Los Ángeles (2008).

 

El largometraje fue dirigido por Jay Hodges, productor y director de origen estadounidense cuya afición por la lectura lo llevó a estudiar Literatura pero más adelante se interesó por la cinematografía, donde desarrolló sus aptitudes narrativas. Después de tomar cursos de producción y colaborar en diferentes proyectos audiovisuales, debutó en la dirección con Trinidad.

 

PJ Raval nació en California, Estado Unidos, dentro de una familia proveniente de Filipinas. Se ha desempeñado como productor, editor y guionista en una veintena de títulos. En la faceta de director está activo desde el año 2000 en cortometrajes y documentales. Entre ellos destacan 100% Cotton (2000), Pillowfight (2001), Before you know it (2013) y Trinidad (2008).  

 

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.

 

 

Trinidad

Zona D

Estreno, lunes 17, medianoche

(Estados Unidos, 2008)

Dirección: Jay Hodges y PJ Raval