Comunicados

Inicia el ciclo: La narrativa cinematográfica de Alain Resnais

El amor ha muerto, 15 de agosto

 

Melodrama, 22 de agosto

 

Quiero ir a casa, 29 de agosto

 

Sábados, 10 pm

 

México, D.F., a 13 de agosto de 2015. Canal 22 estrena el ciclo La narrativa cinematográfica de Alain Resnais, dedicado a uno de los máximos representantes del cine francés, cuya filmografía se caracterizó por experimentar con el manejo del tiempo y mantener su postura política.

El amor ha muerto, 15 de agosto, 10 pm

 

Simón y Elizabeth son una pareja atea cuya felicidad es sorprendida cuando él sufre un ataque mortal. Pese a que el médico lo declara muerto, este resucita milagrosamente pocos segundos después. A raíz del evento, los protagonistas se ven obligados a reflexionar sobre su actitud ante la vida, así como sus creencias.

 

El amor ha muerto fue nominada al Premio César por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Fotografía y Mejor Sonido (1985), así como al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (1984).

 

Melodrama, 22 de agosto, 10 pm

 

Basado en la obra homónima del dramaturgo Henry Bernstein, el filme narra la trágica historia de Marcel y Pierre, dos músicos que se hicieron grandes amigos mientras estudiaban en el conservatorio de París.

 

Al terminar la escuela, cada uno toma un camino diferente. Años más tarde, Marcel visita a su camarada y conoce a su esposa, Romanie, con quien inicia una relación. Aunque la mujer sucumbe a los encantos del artista, se siente incapaz de tomar una decisión, pero se niega a perder alguno de los dos.

 

Quiero ir a casa, 29 de agosto, 10 pm

 

Joey Wellman es un dibujante de cómics, originario de Estados Unidos, que ha sido invitado a presentar su obra en París. El protagonista acepta el viaje con el pretexto de ver a su hija Elsie, sin embargo, su estancia se vuelve una pesadilla por lo que desea regresar a su ciudad lo más pronto posible, no sin antes reconectarse con su primogénita.

 

La película explora los estereotipos, debilidades y el choque de dos culturas aparentemente opuestas. Cabe mencionar que el filme contó con la participación en el guion del caricaturista y ganador del Premio Pulitzer, Jules Feiffer.

 

Desde muy joven Alain Resnais sintió pasión por el cine, por lo que en su adolescencia grabó su primer cortometraje. Fue parte de la primera generación del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en París, pero abandonó el curso para unirse a las fuerzas militares.

 

Comenzó su carrera en el cine con cortometrajes como Noche y Niebla (1955) y documentales de arte dedicados a grandes artistas como los pintores Van Gogh (1948) y Gauguin (1950).

 

De su trayectoria destacan las cintas Hiroshima Mon Amour (1959), El año pasado en Marienban (1961), Muriel (1963), La guerra ha terminado (1966), Stavisky (1974), Providence (1976), Mi tío en América (1980), La vida es una novela (1983), entre otras.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

El amor ha muerto

Cinema 22 – Cine de autor

Estreno, sábado 15 de agosto, 10 pm

(L’ amour à mort, Francia, 1984)

Dirección: Alain Resnais

Con: Sabine Azéma, Pierre Arditi, Fanny Ardant y André Dussollier.

 

 

 

Melodrama

Cinema 22 – Cine de autor

Estreno, sábado 22 de agosto, 10 pm

(Mélo, Francia, 1986)

Dirección: Alain Resnais

Con: Sabine Azéma, André Dussollier, Pierre Arditi,

 Fany Ardant y Jaques Dacqmine.

 

 

 

 

Quiero ir a casa

Cinema 22 – Cine de autor

Estreno, sábado 29 de agosto, 10 pm

(Je veux rentrer à la maison, Francia, 1989)

Dirección: Alain Resnais

Con: Adolph Green, Gérard Depardieu, Linda Lavin, Micheline Presle, Geraldine Chaplin y Laura Benson.