Comunicados

Un retrato de la Fridomanía por Canal 22

Primera parte, viernes 14 de agosto, 9:30 pm

 

Segunda parte, viernes 21 de agosto, 9:30 pm

 

Ambos capítulos revisan el mito de Frida Kahlo, desde una dimensión comercial, y muestran la gran demanda que tiene a más de seis décadas de su muerte.

 

México, D.F., a 12 de agosto de 2015. La mezcladora de Canal 22 enciende su motor para hacer un recorrido, desde los años 60 hasta la actualidad, y demostrar la trascendencia de la pintora mexicana.

 

De acuerdo con el programa, los artistas de vida trágica se han convertido en un vehículo para el posicionamiento y circulación de marcas. Durante esta emisión, el televidente será testigo de los motivos que han llevado a nacionales y extranjeros de todas las edades y extractos sociales, a comprar productos que hacen referencia a Frida Kahlo, los cuales se han convertido en un estandarte de libertad, rebeldía, originalidad, así como mexicanidad.

 

En la actualidad, existen muñecas, bolsas, monederos, imanes, botellas de cerveza, calzado, accesorios e incluso películas, a través de los cuales la gente consume la obra y vida de la mexicana. Además, la gente ha elegido dicha imagen para pasarelas, tatuajes y billetes. ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

 

Para hablar sobre el tema participan Luis-Martín Lozano, historiador del arte; Willy Kautz, director de la Beca Adidas Border; Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, Casa Azul; Claudia Chong, artista plástica; Felipe Galindo Feggo, dibujante, e Isidro Bello, diseñador de carteras.

 

Además, las diseñadoras internacionales Zandra Rhodes y Patricia Field explican por qué Frida representó para ellas un punto de referencia e inspiración en casi todos sus trabajos.

 

La emisión también presenta una entrevista con Mara de Anda Romeo y Mara Romeo Kahlo, familiares de la pintora, quienes tienen los derechos de la marca Frida Kahlo. ¿Cómo aprueban un producto?, ¿en qué se basan para elegirlo?, ¿qué opinan de la Fridomania?

 

La mezcladora, programa dedicado a los protagonistas y creadores del arte contemporáneo y el diseño.■