Comunicados

El mural ¿qué secretos hay detrás de una gran obra?

Película dirigida por Héctor Olivera

 

Jueves 6 de agosto, 10 pm

 

Pasiones incontenibles e inspiración artística son los temas de esta cinta que explora el proceso creativo de uno de los pintores más importantes de México. Jueves 6 de agosto, 10 pm.

 

México, D.F., a 5 de agosto de 2015. Canal 22 estrena El mural, cinta que retrata la estancia de David Alfaro Siqueiros en Argentina, donde llegó con el deseo de pintar un mural de tema revolucionario, plan que fue frustrado debido al turbulento clima político de los años 30.

 

Ante la situación, el artista decide aceptar la oferta del empresario Natalio Botana de financiar su proyecto, a pesar de que ello va en contra de su ideología. Paralelamente, a la ciudad arriba Blanca Luz Brum, la mujer del pintor quien con su belleza despierta la admiración del millonario y los celos de su esposa.

 

Entre este ambiente tenso de riñas familiares e infidelidades, el mexicano inicia una de sus más importantes y experimentales obras: Ejercicio plástico.

 

El mural fue ganadora por Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, así como Mejor Maquillaje y Caracterización en los Premios Sur, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

 

También obtuvo cuatro premios Cóndor de Plata en las categorías Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario; además de tres nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje.

 

Héctor Olivera es director y productor de origen argentino. Desde una edad temprana sintió interés por el séptimo arte, el cual lo llevó a desempeñarse como asistente y ayudante de producción  en diversos títulos.

 

Tras varios años de trabajar en el área de producción, debutó en la dirección con la cinta Psexoanálisis (1967), a la cual siguieron La Patagonia rebelde (1974), No habrá más penas ni olvido (1983), Una sombra ya pronto serás (1994), Antigua vida mía (2001) y Ay, Juancito (2004), entre otras.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa