Comunicados

Diego Rivera, un artista en la encrucijada

Documental dirigido por Diego López Rivera

 

A través de Grandes Figuras del Arte Mexicano

 

Miércoles 5 de agosto, 10 pm

 

La lección que dejó Diego Rivera fue que a partir de una idea concreta,

en un país del tercer mundo, se puede desarrollar un movimiento cultural que modifique la perspectiva del arte y del ser humano.

Juan Rafael Coronel Rivera, escritor y fotógrafo

 

Desde sus pinturas, hasta los diversos manifiestos de los que fue parte, este documental expone a un Diego Rivera controversial y multifacético, que defendió su pensamiento acerca del arte como medio público, fuera de la elite, con plena autonomía política y sobre todo que pudiera generar impacto social. Miércoles 5 de agosto, 10 pm.

 

México, D.F., a 4 de agosto de 2015. En esta ocasión, Canal 22 presenta a través de Grandes Figuras del Arte Mexicano, el documental Diego Rivera, un artista en la encrucijada, el cual está dedicado a uno de los máximos representantes del muralismo mexicano.

A lo largo de una hora, la emisión muestra cómo el trabajo del pintor es una propuesta de diálogo con el pueblo. Asimismo, explora la rivalidad con Picasso, además de su relación con León Trosky y André Bretón.

 

Igualmente, expone los diversos manifiestos artísticos de los que fue parte, la censura de sus murales, los cuales son considerados por los críticos, como un referente importante en la historia del arte universal.

 

Para conocer más de su legado, así como de su vida personal, el largometraje cuenta con el testimonio de Guadalupe Rivera Marín, hija del artista; Juan Rafael Coronel Rivera, escritor y fotógrafo; Renato González Mello, investigador; Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y el Museo Anahucalli; Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo; y de especialistas e investigadoras en historia del arte.

 

Cabe señalar que la audiencia puede disfrutar Diego Rivera, un artista en la encrucijada, nuevamente y de manera gratuita, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, el sábado 8 y domingo 9 de agosto, a las 8:30 de la noche.

 

Canal 22 celebra veintidós años con Grandes Figuras del Arte Mexicano.■