Comunicados

Palabras mágicas: para romper un encantamiento

A través de Visión periférica con Jacaranda Correa

 

Estreno, martes 4 de agosto, 11 pm

 

A través de entrevistas, material de archivo e imágenes, este documental retrata la situación actual de Nicaragua tras el fin de la llamada Revolución Sandinista. Martes 4 de agosto, 11 pm. 

 

México, D.F., a 3 de agosto de 2015. Canal 22 estrena Palabras mágicas: para romper un encantamiento, documental dirigido por Mercedes Moncada Rodríguez y nominado por Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel, 2013.

 

Según la creencia popular, el Lago Managua, depósito de aguas negras nicaragüense, almacena las cenizas de Augusto Sandino, dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual surgió con el fin de derrocar la dictadura de la familia Somoza.

 

A partir de este rumor, se desarrolla este filme que revela el acontecer del FSLN con el pasar de los años: sus antecedentes, el inicio de la organización, la victoria tras la revolución contra la intervención de los Estados Unidos y la dictadura de los Somoza, así como el proceso de paz que instauró reformas en aspectos como agricultura, educación, salud y religión.

 

Asimismo, retrata la decadencia de la organización política de izquierda debido a la traición de sus objetivos, conducidos ahora por la corrupción, el silencio y el abuso de poder encabezados por Daniel Ortega Saavedra.

 

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación.■