Comunicados

El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa

A través de Cineteca de Oro 22

 

A partir de hoy y hasta el viernes 7 de agosto, al mediodía

 

Uno es considerado uno de los directores más prolíficos del cine nacional; el otro, el fotógrafo más importante en la historia del séptimo arte del país; juntos construyeron una imagen de la cultura mexicana que se expandió al resto del mundo.  

 

México, D.F., a 3 de agosto de 2015. Toda esta semana al mediodía, Cineteca de Oro 22 presenta El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, ciclo dedicado a dos personajes fundamentales del Cine Mexicano.

 

La abandonadas, lunes 3 de agosto, mediodía

 

El argumento de esta película fue concebido por el propio Emilio el Indio Fernández, quien combinó parte de los filmes que vio en sus años en Hollywood, con la realidad mexicana. En esta, Dolores del Río interpreta a Margarita, mujer que es desterrada de su pueblo por involucrarse con un hombre casado, de quien queda embarazada.

 

Para sacar adelante a su hijo, la protagonista comienza a trabajar en un prostíbulo, donde conoce al general Juan Gómez, quien enamorado de su belleza, le ofrece una vida llena de lujos, pero pronto se da cuenta de que sus infortunios apenas comienzan, al descubrir la verdadera identidad de su amado.

 

Bugambilia, martes 4 de agosto, mediodía

 

En Guanajuato del siglo XIX, vive Amalia, la única hija de Don Fernando, el hombre más rico del pueblo. Debido a su belleza, la protagonista es admirada por todos los hombres y a sabiendas del poder que tiene sobre ellos, la muchacha se divierte sacándoles favores y regalos que no dudan en concederle.

 

Sin embargo, todo cambia cuando Amalia conoce a Ricardo, un gallero de origen humilde que al igual que muchos la ama, pero que lo demuestra de manera diferente. Ante el cariño sincero del peón, la joven también se enamora de él. No obstante, su padre no está dispuesto a verla casada con alguien de origen humilde y hará todo lo que esté en su poder para separarlos.

 

 

 

La perla, miércoles 5 de agosto, mediodía

 

Ganador por Mejor Fotografía en los Globos de Oro, el Festival de Cine de Venecia y en los Premios Ariel, el largometraje basado en la novela homónima de John Steinbeck, narra cómo la vida de un pescador llamado Quino, cambia al encontrar una enorme perla.

 

Pese a que el hallazgo representa una oportunidad para salir de la miseria, se vuelve una amenaza al atraer la atención de los hombres más ambiciosos y peligrosos del pueblo.  

 

Pueblerina, jueves 6 de agosto, mediodía

 

Nominada al Gran Premio del Festival de Cine de Cannes, esta película es considerada por muchos críticos y especialistas, la mejor de su director, pese a su bajo presupuesto y la sencillez de la trama.

 

Aurelio es un hombre que sale de prisión después de cumplir una condena de seis años por intentar matar a Julio, el hombre que abusó de su prometida, Paloma. Bajo libertad condicional, el protagonista regresa a su pueblo natal para trabajar la tierra y casarse con la mujer que ama, pero sus planes se ven ensombrecidos por antiguos enemigos que harán uso de todo su poder para evitarlo.

 

El rapto, estreno, viernes 7 de agosto, mediodía

 

Cinta que reunió por tercera y última ocasión a la popular pareja conformada por Jorge Negrete y María Félix. En ella se cuenta la historia de Ricardo, un terrateniente que regresa a su pueblo después de ausentarse por unos años. Al llegar se encuentra con que Aurora, una bella mujer de armas tomar, quien es la actual dueña de la propiedad.

 

Al ir con las autoridades, el protagonista es informado de que debido a una noticia del periódico, lo dieron por muerto y vendieron el rancho. En consecuencia, se entabla una batalla entre él y la intrusa por ver quién se queda con la propiedad.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■