Comunicados

Documentales, expresiones de la realidad

A través de Cine-secuenciaS

 

Estreno, jueves 30 de julio, 9:30 pm

 

¿Cómo surge la idea de hacer un documental?, ¿puede estar protagonizado por las experiencias personales del propio autor?, ¿existe la posibilidad de que tengan una segunda parte? Las respuestas, este jueves 30 de julio a las 9:30 de la noche.

 

México, D.F., a 29 de julio de 2015. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Cine-secueciaS que en esta ocasión está dedicado a tres proyectos que han sido apoyados por el Foprocine para su terminación.

 

Para empezar, Juan Francisco Urrusti habla sobre Un exilio, película familiar, largometraje que abunda en las consecuencias del franquismo y la Guerra Civil Española. A través de este programa, el realizador confiesa que hizo este trabajo para rendirle homenaje a su familia, la cual llegó a México como refugiada y fue recibida por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

 

Más adelante, el cineasta Hari Sama explica el argumento de Sunka Ranko, documental que retrata la ceremonia del té, tradición japonesa que actualmente se practica en los Bosques del Ajusco.

 

Para finalizar, Teresa Camou Guerrero conversa sobre Sunú (que significa maíz en rarámuri), material filmográfico que muestra un panorama de la producción y tratamiento de este grano representativo de México. Para ello, viaja de Norte a Sur y exhibe la postura del gobierno. Además, recuerda cómo surgió la idea de retomar este tema, así como su interés por continuar con una segunda parte.

 

Cine-secuenciaS, programa realizado en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, muestra el rodaje de documentales, cortos y largometrajes, así como los múltiples oficios que involucra este quehacer artístico.■