Comunicados

Canal 22 hace público los recortes a sus producciones

Subdirección General de Producción y programación

 

México, D.F., a 22 de julio de 2015. En el marco de la estrategia de ajuste económico y con el objetivo de afectar lo menos posible la pantalla, en 2015, Canal 22 se ha visto en la necesidad de hacer un recorte en el número de programas producidos y adquiridos.

 

Debido a la disminución del presupuesto otorgado, se decidió reducir el número de capítulos de nuestras series, manteniendo su calidad y cumpliendo la misión de la televisora.

 

En 2013, tuvimos un presupuesto para cubrir todos los renglones de la televisora de 232 millones de pesos anuales. En 2014, el presupuesto total descendió a 188 millones de pesos. Actualmente ese presupuesto ha bajado a tan solo 166 millones de pesos para cubrir absolutamente todas las erogaciones de la televisora.

 

Como medio público y transparente, la Subdirección General de Producción y Programación anuncia los recortes realizados en el presente año. En resumen, de 824 programas de producción propia realizados en 2014, solo se estima llevar a cabo 402 en 2015. Son los siguientes:

 

  • Escenarios, el espacio dedicado a la ópera, danza y artes escénicas, así como de transmitir eventos especiales, produjo en 2014, 40 capítulos de Escenarios y 51 coberturas; mientras que en 2015 solo se realizarán 32 programas y 40 programas especiales.

 

  • En el caso de La dichosa palabra, de 27 emisiones en 2014 solo se proyectarán 20 en 2015; situación parecida al programa Tratos y retratos, conducido por Silvia Lemus, que tras estrenar 30 episodios en 2014, solo se producirán 20 en 2015.

 

  • En cuanto a las nuevas temporadas de Instinto animal, La música con Manzanero y La raíz doble, de 13 capítulos realizados el año pasado, en 2015 se contará con solo 10 estrenos.

 

  • La vuelta al mundo se redujo de 22 a 20 emisiones en 2015; Triángulo de letras disminuyó sus transmisiones en 15 capítulos en comparación con el año pasado, y La oveja eléctrica contará con 13 programas nuevos.

 

  • En el caso de la nueva temporada de La mezcladora, solo se realizarán 13 emisiones de las 14 propuestas inicialmente. El programa Primer acto se mantiene con 12 capítulos, tanto en 2014 como en 2015. En total, se han dejado de producir 66 programas. En otras áreas, han llegado a su fin, programas cuyos convenios, llegaron a su término el 30 de junio pasado. Estos son: El Observador y Global.

 

  • Noticias 22, el único noticiario cultural del país, sigue inalterable: una hora diaria y repetición a las 24 horas.

 

Como se ve, Canal 22 ha hecho un importante esfuerzo por dar continuidad a sus programas emblemáticos, así como por seguir ofreciendo al público los mejores festivales, ferias y eventos especiales dedicados a la cultura, las bellas artes y el desarrollo de la sociedad.

 

A su vez, para conmemorar los 22 años del Canal, la televisora se ha esforzado en producir nuevos programas que cubran los gustos del público, tal es el caso de La paradoja de Cronos, un formato fresco y breve que muestra una prospectiva de los avances científicos y tecnológicos.

 

Es importante señalar que en comparación con el 2014, se han dejado de producir documentales, programas de opinión, presentaciones para las películas y series para las dos señales, así como un programa en coproducción con la Cineteca Nacional y cápsulas animadas para la barra de niños.

 

Por otra parte, las adquisiciones de material televisivo que nutren la pantalla, se han reducido de manera importante, por lo que ante tal situación las barras programáticas se han cubierto con acervo de nuestra videoteca, lo que ha provocado contar con un mayor número de repeticiones.

 

En 2014 las horas adquiridas fueron 842, de las cuales 277 horas fueron para la Señal Internacional. En 2015 se adquirirán tan solo 421, lo que significa que ya no contaremos con nuevas series, películas y programación infantil de calidad, que hasta ahora formaban parte de la creación de una televisora alternativa a la comercial.

 

Se tenía pensado un programa de adquisiciones amplio y que permitiera ofrecer televisión cultural de calidad con grandes estrenos en las barras programáticas. Sin embargo, entre las adquisiciones suspendidas se encuentran:

 

  • BBC: 70 horas de programas sobre naturaleza, historia, literatura, ciencia, drama y niños.
  • Televisión Española: 19 horas de la serie Cuéntame cómo pasó, la más exitosa en la historia de Canal 22.
  • Batrax: 60 horas de series y películas.
  • Boomerang TV: Serie El tiempo entre costuras.17 horas.
  • Tandem Communications:  Serie Titanic. 12 horas.
  • Hanway: Serie La historia del cine. 15 horas.
  • Selección de Cine: 18 títulos.
  • Anima: Documentales mexicanos. 8 horas.
  • Prime Enterteinment: Serie. 8 horas. 
  • Programación infantil: Diversos proveedores. 88 horas.

 

El caso de la Señal Internacional, que cubre los Estados Unidos de Norteamérica, es importante mencionar que no cuenta con recursos propios; sin embargo, se ha convertido en un área de oportunidad al generar ingresos por concepto de pago de regalías de suscriptores.

 

A pesar de que no tiene inversión, cada mes incrementa el número de suscriptores. En la actualidad se cuenta con 1’750,000 hogares, lo que representa, 7 millones de televidentes potenciales, por lo que en lo que va del 2015 hemos ingresado 7.8 millones de pesos.■