Comunicados

Octavio Paz. El hombre y su tiempo

Documental dirigido por Gerardo Tort

 

A través de Grandes Figuras del Arte Mexicano

 

Miércoles 15 de julio, 10 pm

 

Un mexicano no puede leer con inocencia a Paz.

Siempre se establece entre él y Paz una relación fuerte, enérgica, cargada de sentido

que coloca al mexicano en una especie de psicodrama

Danubio Torres Fierro, periodista y escritor

 

Más allá del Premio Nobel, Octavio Paz fue una figura que marcó la escena política, intelectual y social de México. Amado y admirado por algunos, el escritor también fue un personaje incómodo por sus ideales que deambulaban en el comunismo. Miércoles 15 de julio, 10 pm.

 

México, D.F., a 14 de julio de 2015. Esta semana, Grandes Figuras del Arte Mexicano, la serie conmemorativa de los veintidós años de Canal 22 presenta el largometraje dedicado a uno de los grandes personajes de la literatura nacional: Octavio Paz. El hombre y su tiempo.

Destacadas figuras de las letras mexicanas como Evodio Escalante, Adolfo Castañón, Alberto Ruy Sánchez, Hugo Gutiérrez Vega, Elena Poniatowska, Jorge F. Hernández, Danubio Torres Fierro y Verónica Volkow, entre otras, desentrañan los principales textos de Paz, para profundizar en su evolución como escritor.

 

El largometraje se remonta a la infancia del literato entre una familia de intelectuales que influyeron en su pasión por los libros, las mujeres que lo marcaron, así como los hechos políticos y sociales que lo impactaron tanto en su persona, como en su obra. Además, explora sus años en el servicio diplomático de México y cómo este cambió su rumbo a partir del movimiento estudiantil de 1968.

 

La audiencia también podrá disfrutar, de manera gratuita, Octavio Paz. El hombre y su tiempo, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, el sábado 18 y domingo 19 de julio, a las 8:30 de la noche.  

 

Canal 22 celebra veintidós años con Grandes Figuras del Arte Mexicano.■