Comunicados

La vida universitaria en el séptimo arte

Lo mejor del cine sin cortes

 

Viernes 10 de julio, 10:30 pm

 

Canal 22 estrena una película que retrata la lucha de poder, los intereses y los ideales que hay detrás de la política estudiantil en Buenos Aires. Viernes 10 de julio, 10:30 pm

 

México D.F., a 9 de julio de 2015.  El Canal Cultural de México transmite El estudiante, cinta del bonarense Santiago Mitre, con la que obtuvo el premio por Mejor Ópera Prima, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El actor Esteban Lamothe personifica a Roque, un joven provinciano que llegó a la ciudad para estudiar la universidad. Mientras intenta adaptarse al ambiente académico conoce a Paula, profesora adjunta que lo convence de unirse al grupo político de la escuela.

 

Él acepta ir a las reuniones por la atracción que siente hacia la maestra, sin embargo, se convence de haber encontrado su profesión en los movimientos estudiantiles. No obstante, tendrá que poner a prueba su ética, ambición y lealtad. 

 

El filme fue galardonado con el Premio del Jurado, Premio FEISAL y Premio ADF Cinematográfico en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y con el premio por Mejor Película y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia.

 

Asimismo, el largometraje consiguió el premio por Mejor Director en el Festival de Cine del Amazonas, Brasil y el premio por Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Gijón, España, entre otros.

 

El director Santiago Mitre es considerado uno de los realizadores de la nueva generación de cineastas jóvenes de su país. Inició su formación académica en la Universidad del Cine y posteriormente, en el 2004 codirigió la cinta El amor (primera parte).

 

En 2011 formó la productora independiente La unión de los Ríos, con la que realizó su primer largometraje, El estudiante (2011). Después continuó como guionista, junto al reconocido director Pablo Trapero, en la escritura de Leonera (2008), Carancho (2010) y Elefante Blanco (2012).

 

Durante el 15 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires Argentina presentó la cinta Los posibles (2013) y recientemente estrenó su nueva producción cinematográfica, La patota (2015). ■

 

 

 

El estudiante

 (Argentina, 2011)

Cinema 22- Cine Iberoamericano

Estreno, viernes 10 de julio, 10:30 pm

Dirección: Santiago Mitre

Con: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix

y Valeria Correa