Comunicados

El espíritu japonés a través de Canal 22

Nuevo capítulo de En el país del sol

 

Estreno, viernes 10 de julio, 8 pm

 

El televidente podrá viajar al continente asiático para conocer los lugares emblemáticos y descubrir las construcciones así como objetos que evocan la esencia de la cultura japonesa. Estreno, viernes 10 de julio, 8 pm.

 

México, D.F., a 8 de julio de 2015. Canal 22 presenta el segundo capítulo de En el país del sol, programa que da cuenta de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y económicos que unen a México y Japón.

 

La segunda emisión muestra la importancia que la flor de sakura, conocida internacionalmente como flor de cerezo, tiene en la cultura japonesa y el porqué es símbolo de lo efímero y la belleza de la vida. Además, la investigadora japonesa del Colegio de México, Michiko Tanaka, habla del significado de los torii, (grandes puertas de los santuarios en Japón), así como de la relación que tiene el arroz con la idiosincrasia de ese país.

 

Enseguida, Inoue Nobutaka, profesor de la universidad de Kokugakuin, explica cómo ha incrementado la popularidad de los festivales, en especial el de Matsuri, que comenzó como un acto de fe y hoy en día es símbolo de la unificación y reconstrucción de un país que fue víctima del terremoto y del tsunami en 2011.

 

Para finalizar, Yushun Esumi, maestro forjador de espadas, muestra la relevancia de su oficio y la filosofía que mezcla el arte de la guerra y el budismo, heredado de la época Edo. Además, Sumao Tsuboi, una de las víctimas sobrevivientes al primer bombardeo atómico en Hiroshima, cuenta cómo el recuerdo de la destrucción fue capaz de reconstruir el alma de una nación que hoy es memorial de la paz en el mundo.

 

En el país del sol es un estreno más de Canal 22, presentado por la dirección de Noticias 22, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Japón en México.■