Comunicados

José Revueltas. Los días del hombre terrenal

A través de Grandes Figuras del Arte Mexicano

 

Documental dirigido por Guillermo Piñón

 

Estreno, miércoles 8 de julio, 10 pm

 

El universo de la desesperación, el universo del dolor, de la locura,

el espacio de lo monstruoso le pertenecía a él.”

Román Revueltas, hijo de José.

 

A José Revueltas le afectaba el dolor ajeno, las injusticias, el autoritarismo, la represión. Sin embargo, su obra subversiva y su condición de preso político lo mantuvieron en una lucha constante. Estreno, miércoles 8 de julio, 10 pm.

 

México, D.F., a 7 de julio de 2015. Grandes Figuras del Arte Mexicano, serie dedicada a personajes nacionales, cuyo trabajo trascendió las fronteras del tiempo y el espacio estrena un largometraje dedicado al autor de El apando y El luto humano.

 

En este documental, la familia, amigos e investigadores de José Revueltas explican cómo es que el autor, quien escribe a partir de sus desgracias, llegó a convertirse en uno de los más notables creadores de la literatura mexicana, al mismo tiempo que era sometido, condenado, marginado, aislado y llevado a un destino de esfuerzos sin gloria.

 

Dan su testimonio Philippe Cheron, escritor y traductor; Martín Dozal, investigador de la obra; Evodio Escalante, crítico literario; José Ángel Leyva, escritor; Jose Manuel Mateos, ensayista; Óscar Menéndez, documentalista; Roberto Escudero, escritor; Felipe Cazals, cineasta; Enrique Sevilla, Consejo Nacional de Huelga ’68; así como los investigadores Enrique González Rojo, Frank Loveland, Edith Negrín, y Juan Carlos Canales.

 

Dentro de las participaciones especiales destacan Olivia Revueltas, hija; Román Revueltas, hijo; Eugenia Revueltas, sobrina, y Julio Revueltas, nieto del escritor. Cabe destacar que el largometraje fue filmado en la Biblioteca José Vasconcelos, en el Panteón Francés de la Piedad, en el Deportivo Villa Olímpica y en el Plantel Casa Libertad.

 

Además de la transmisión por Canal 22, José Revueltas. Los días del hombre terrenal será proyectado, gratuitamente, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, los días 11 y 12 de julio a las 8:30.

 

Canal 22 celebra veintidós años con Grandes Figuras del Arte Mexicano.■

www.canal22.org.mx

 

Sala de prensa