Comunicados

José Clemente Orozco y los hombres de fuego

Documental dirigido por Jorge Prior

 

A través de Grandes Figuras del Arte Mexicano

 

Miércoles 1 de julio, 10 pm

 

Debe hacerse todo a contrapelo y contra la corriente.

Si algún insensato propone alguna solución que allane las dificultades, precisa aplastarlo, cueste lo que cueste,

 porque la civilización misma correría peligro.

José Clemente Orozco

 

Documental que explora las facetas de este hombre de pocas palabras, trato difícil, despiadado en sus críticas, cuya mirada tenía siempre bajo juicio a la sociedad mexicana. Miércoles 1 de julio, 10 pm.

 

México, D.F., a 30 de junio de 2015. José Clemente Orozco y los hombres de fuego es la nueva emisión de Grandes Figuras del Arte Mexicano, serie conmemorativa del Canal Cultural de México. 

 

Tomando como punto de referencia al Hospicio Cabañas, recinto donde José Clemente Orozco creó un mural de casi mil 200 metros cuadrados, el largometraje muestra al artista, que debajo de esa personalidad férrea e incendiaria como toda su obra, manifestaba una gran preocupación por las clases más desprotegidas, así como repulsión hacia el abuso del poder de la Iglesia y el Estado.

 

El filme cuenta con la participación del dibujante e investigador Rafael Barajas El fisgón, quien habla sobre los comienzos del pintor en los moneros, las posturas políticas que reflejaban y la forma en que esta faceta influyó en sus trabajos posteriores, además explica por qué considera a Orozco uno de los grandes caricaturistas que ha tenido el país.

 

Por otra parte, Teresa del Conde, crítica de arte; Juan José Doñan, cronista; Carlos Ashida, curador jefe del Instituto Cultural Cabañas; así como los investigadores  Renato González Mello y Carlos Correa, hablan del legado que este muralista tiene en la plástica contemporánea.

 

Canal 22 celebra veintidós años con Grandes Figuras del Arte Mexicano.■

 

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa