Comunicados

Hoy Canal 22 cumple 22 años

#22Del22

 

Somos nuestro pasado, presente y futuro

 

México, D.F., a 23 de junio de 2015. Hoy Canal 22 cumple 22 años, motivo por el cual, en la medida de nuestras posibilidades, hemos propiciado y enaltecido nuestra misión y estricta vocación cultural.

 

En los últimos dos años y medio, nos hemos esmerado en innovar la producción propia, así como adquirir materiales extranjeros de primera calidad. Entre las producciones propias tenemos: La música con Manzanero, Experiencia acústica, Triángulo de letras, Primer acto, La mezcladora, Historia de la sexualidad en México, La raíz doble, Mexicanos exitosos, Historias de mujeres, Instinto animal, La oveja eléctrica, Visión periférica y La paradoja de Cronos, entre otros.

 

En el contexto de aniversario y con especial orgullo señalamos que el pasado 10 de julio se estrenó Grandes Figuras del Arte Mexicano, serie de documentales que muestra la grandeza, originalidad, impacto, evolución y legado de Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Manuel Álvarez Bravo, María Félix, Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco y Juan Rulfo.

 

La serie es transmitida todos los miércoles a las 10 de la noche y es proyectada en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional (los sábados y domingos a las 8:30 de la noche) para que más público pueda conocer este material dedicado a personajes cuyo trabajo trascendió las fronteras del tiempo.

 

Por otra parte, desde hace más de dos años, hemos tenido grandes ciclos de cine de los mejores representantes de la cinematografía mundial. Con la premisa de respetar a la audiencia y creadores, instituimos #CineSinCortes, dado que una obra de arte debe percibirse sin interrupciones ni cortes comerciales.

 

También ha sido renovada la barra infantil ¡Clic Clac!, donde hemos prestado gran interés para mejorar sus contenidos y promover los valores adecuados para nuestra audiencia infantil. De la misma manera, hemos enriquecido nuestra pantalla con series de talla internacional como IsabelDostoievski, El molino, Vida y destino, entre otras.

 

Para celebrar estos 22 años, el Canal Cultural de México transmite a su vez: A 22 voces, serie de cápsulas, de cuatro minutos de duración, protagonizadas por 22 jóvenes de distintos estados de la República Mexicana; Un viaje a través del tiempo, conjunto de videos históricos, en los que se resumen las producciones, series, películas, documentales, conciertos y emisiones especiales con los que Canal 22 ha marcado la pantalla de la televisión mexicana, así como Las joyas del 22, espacio en el que tienen cabida destacadas producciones realizadas por la institución.

 

También estrenamos La paradoja de Cronos, programa con un nuevo formato de 15 minutos donde se da prospectiva de cómo podría ser la vida en los próximos años.

 

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Televisión Pública, que en sus versiones anteriores se realizó en las ciudades de Villahermosa y Puebla. Su propósito es reunir a especialistas, medios de comunicación, jóvenes universitarios y conferencistas de corte nacional e internacional, para reflexionar sobre el presente y el futuro de la televisión pública ante la convergencia digital.

 

Coincidentemente con el aniversario de nuestro Canal, han surgido protestas de un pequeño grupo, integrado por cinco personas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilados a salario, y por siete que trabajan por obra determinada, las cuales señalan la inconveniencia de trabajar para Canal 22. Están en su derecho, como también la institución lo está de no abdicar a la línea editorial que da sustento a su misión que es educativa y cultural. 

 

Hoy después de 22 años, la televisora tiene la mirada puesta en el futuro. Su meta es llegar a todo el país de forma gratuita, a través de señal abierta, en alta definición. Ofrecer una programación de calidad que logre satisfacer los intereses más amplios del televidente mexicano. Innovar con formatos y modelos de televisión acordes a los auditorios que van surgiendo de modo que se enriquezca la experiencia del televidente.

 

El reciente proceso de digitalización abrió en el caso mexicano importantes posibilidades de extensión y diversificación para este medio de comunicación, lo que supone también desafíos para la televisión pública, entre los que destaca la necesidad de: a) mejorar la calidad de las producciones, b) desarrollar una nueva oferta que alimente posibles subcanales, c) crear nuevas formas de obtener recursos que costeen los servicios adicionales.

 

Canal 22, 22 años juntos