Comunicados

David Alfaro Siqueiros, arte y revolución

Documental dirigido por Jorge Denti

 

A través de Grandes Figuras del Arte Mexicano

 

Miércoles 17 de junio, 10 pm

 

La trascendencia del movimiento plástico mexicano contemporáneo es más universal,

a medida de que el arte se democratice en el más amplio y profundo sentido del término.

David Alfaro Siqueiros

 

Traidor, criminal, terrorista, pionero o héroe, David Alfaro Siqueiros fue un pintor que supo expresar sus inclinaciones sociales y políticas en un arte que fue revolucionario, tanto en ideología como en técnica. Miércoles 17 de junio, 10 pm.

 

México, D.F., a 16 de martes de 2015. Canal 22 estrena David Alfaro Siqueiros, arte y revolución, documental que forma parte de Grandes Figuras del Arte Mexicano, colección de largometrajes que contempla personajes nacionales, cuyo valor cultural trasciende las fronteras, los tiempos y las ideologías.

 

A través de un viaje por México, Cuba, Estados Unidos, España, Chile, Uruguay y Argentina, se muestran los lugares donde el muralista dejó huella y convocó a los artistas a hacer la insurrección a través de la pintura.

 

Asimismo, se conoce cómo la adversidad siempre fue la principal musa del pintor, lo que lo impulsaba a experimentar con materiales inimaginables y descubrir técnicas que definieron su estilo.

 

En el filme participan el promotor cultural Julio Solórzano Foppal, la escritora Elena Poniatowska, las críticas e historiadoras del arte Teresa del Conde, Raquel Tibol e Irene Herner, quienes comentan los hechos que marcaron la vida de Siqueiros, tales como su participación en la Revolución Mexicana, el encarcelamiento en Lecumberri, la vinculación con el atentado a León Trotski y la creación de La marcha de la humanidad, considerado el mural más grande del mundo

 

 

 

Canal 22 celebra veintidós años con Grandes Figuras del Arte Mexicano.