Comunicados

Canal 22 estrena José Martí: el ojo del canario

Viernes 5 de junio, 10:30 pm

 

Cinta dirigida por Fernando Pérez y transmitida en el marco del 120 aniversario luctuoso del poeta y político cubano. Viernes 5 de junio, 10:30 pm

 

México, D.F., a 3 de junio de 2015. Canal 22 estrena José Martí: el ojo del canario, película que retrata los momentos más relevantes de la vida de este libertador cubano, desde los 9 hasta los 17 años, edad en que fue encarcelado por sus actividades revolucionarias.

 

 

Pese a pertenecer a una familia española asentada en la isla caribeña, José Julián vive entre la población más pobre de la nación, donde atestigua los maltratos a los que es sometida la clase servil.

 

Al pasar los años, estas experiencias y la relación que establece con los esclavos de raza negra lo inspiran a manifestar sus ideales, a través de su publicación La patria libre. Sin embargo, esta postura subversiva lo pondrá en la mira de los conservadores. 

 

Cabe mencionar que esta cinta forma parte de Libertadores, serie fílmica que da a conocer el lado más humano de figuras destacables en el proceso de emancipación de América Latina, tales como el argentino, José de San Martín; el uruguayo, José Artigas; el mexicano, Miguel Hidalgo y el chileno, Bernardo O’Higgins, entre otros.

 

José Martí: el ojo del canario fue ganadora del Premio Ariel (2011) por Mejor Película Iberoamericana; además, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, (2010) fue reconocida con más de una decena de premios, entre los que destacan el Premio Coral de Dirección y Premio de la UNICEF.

 

Considerado uno de los cineastas más representativos de su país, Fernando Pérez nació en 1944, en Guanabacoa, Cuba. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana.

 

Debutó como director en documentales para el Servicio de Noticias Latinoamericano del ICAIC. Su primera película de ficción, Clandestinos, la realizó en 1987; a ella le siguieron Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998) y Suite Habana (2003), entre otras. 

 

Paralelamente a su trabajo detrás de las cámaras, ha impartido clases en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.