Comunicados

El Nevado de Toluca, lo sagrado en las alturas

Canal 22 presenta la última emisión de Arqueología subacuática, colección de documentales producida por el INAH, que presenta investigaciones y exploraciones realizadas en el territorio nacional. 

A lo largo del capítulo, se descubre la importancia de la arqueología de alta montaña, a través de un proyecto en el Nevado de Toluca, el cual reunió a diferentes grupos de investigadores, historiadores y buceadores, con el fin de confirmar si el volcán era considerado sagrado por los pueblos precolombinos de la zona.

En entrevista, los especialistas explican cuáles son los principales desafíos para hacer indagaciones de este tipo, por qué implica más riesgo bucear a esta altura y cuáles son las limitaciones que implica trabajar en zonas de bajas temperaturas.

 

El programa también muestra otras exploraciones que se han hecho en las cimas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl ¿Cómo se nombraban las montañas en la época prehispánica?, ¿por qué las relacionaban con el dios Tláloc? y ¿en qué consistían los rituales en estas áreas? Son algunas de las preguntas que se responden durante el episodio.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■