Comunicados

Canal 22 estrena la serie Why Plastic?, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Una producción documental de la fundación The Why

Estreno en conjunto con 21 canales asociados a la Red TAL

 

Del 3 al 5 de junio, a las 17:00 h

 

Ciudad de México, a 2 de junio del 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena la serie documental Why Plastic?, una producción divida en tres segmentos realizada por la fundación The Why, y a través de la cual se desmienten los mitos y la desinformación en torno al plástico, un tema que genera mucha confusión debido a que abunda la información engañosa. El Canal Cultural de México será una de las 21 emisoras asociadas a la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina, la Red TAL, que estrenarán esta serie como parte de la campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Las transmisiones se realizarán del viernes 3 al domingo 5 de junio, a las 17:00 horas y, a través de cada una de las partes que conforman la serie, se aborda un aspecto diferente de la contaminación plástica: el reciclaje, la salud humana y la industria, de modo que ofrece un amplio panorama sobre esta problemática.

 

El mito del reciclaje

Viernes 3 de junio, 17:00 h

 

Las imágenes de animales muertos, ríos llenos de basura y océanos contaminados que circulan por todos los medios de comunicación y las redes sociales han conmocionado al mundo y hecho de la contaminación por plásticos un escándalo internacional. Ante esto, la industria de los envases ha enarbolado la bandera del reciclaje como la supuesta solución del problema y cada vez pululan más los productos con la leyenda “100% reciclable”, resultado de la competencia entre marcas que quieren asegurar a sus consumidores que sus compras de envases están libres de culpa. Pero ¿esto del reciclaje realmente funciona?, ¿es la tan ansiada solución verde al problema del plástico? Este documental sigue la pista del dinero y da con una industria que está diseñada para ocultar el problema en lugar de resolverlo: corredores del mercado negro que buscan países para deshacerse del plástico, magnates de los desechos que se enriquecen quemando basura y delincuencia organizada que contrabandea estos desechos de forma tan lucrativa como el tráfico de personas; mientras tanto, algunas de las marcas más grandes del mundo circulan el cuento del reciclaje que les permite continuar contaminando sin consecuencias.

 

Coca-Cola, promesas de plástico

Sábado 4 de junio, 17:00 h

 

Entre las múltiples críticas que enfrenta la industria refresquera hay una que se dirige a la producción de plásticos de un solo uso. Ante esto, Coca-Cola, el productor de refrescos más grande del mundo, estableció en 2018 una serie de ambiciosos objetivos para reducir la cantidad de sus envases que terminan en el medio ambiente, por ejemplo, señaló que para 2030 recolectaría una botella o lata por cada una que vendiera y además fabricaría con 50% de material reciclado. El audiovisual indaga si esta estrategia, llamada Mundo sin Residuos, se trata de un caso modélico para la industria de las bebidas o es sólo un plan de Coca-Cola para salir del paso con la bandera del reciclaje, y, ante todo, de qué forma la empresa está o no cumpliendo con su agenda medioambiental en todo el mundo.

 

Nosotros, los conejillos de indias

Domingo 5 de junio, 17:00 h

 

A medida que el plástico ha ganado terreno en nuestras vidas a lo largo de los años, ha habido un aumento inexplicable de una serie de enfermedades y trastornos, por ejemplo: en el pasado, 1 de cada 20 mujeres solía tener cáncer de mama, hoy es una de cada ocho; la calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años; y el número de niños y adultos que son diagnosticados con trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma preponderante. El filme documental reúne el testimonio de investigadores que buscan comprender si las personas que padecen estas enfermedades y trastornos son víctimas de un desafortunado destino o es que existe una explicación común a sus casos. Los resultados indican que las hormonas humanas pueden verse alteradas por sustancias químicas como el plástico y que esta afectación se da durante el desarrollo fetal con importantes efectos adversos para la salud.

 

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial 

Tik Tok - @Canal22Mexico 

Revista digital - Gaceta 22