Comunicados

Estrenan La ciudadanía del Universo, un documental sobre Cuba y su riqueza artística en el Festival Internacional Cervantino

  • La proyección se realizó a unas horas de concluir la Feria Internacional del Libro de La Habana.   
  • El proyecto busca consolidar los puentes culturales entre naciones: Alejandra Frausto Guerrero.  
  • Tendrá su estreno internacional en Canal 22 el sábado 30 de abril, a las 17:15 horas por la señal 22.1, por Facebook live y en línea por www.canal22.org.mx 

 

 

La arquitectura ecléctica la ciudad de Guanajuato, México, sus túneles y balcones adornados con flores son los escenarios que dan entrada a La ciudadanía del universo, un documental presentado en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH), que da cuenta de la relevancia cultural e histórica del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la cercanía del arte cubano con la delegación mexicana.  

 

Como parte de las actividades de clausura del evento literario más importante de la isla caribeña, este proyecto cinematográfico fue proyectado con el objetivo de visibilizar la presencia de Cuba como país invitado en la edición 49 del FIC, celebrada del 13 al 31 de octubre de 2021 en la entidad guanajuatense.  

 

El proyecto está integrado por testimonios de más de 100 artistas, funcionarios y espectadores, en los que se manifiesta su experiencia vivida en el festival bajo los distintos roles desempeñados por cada uno. Entre las voces recopiladas se encuentra la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien mencionó que: “Somos este puente cultural desde siempre”.  

 

“El poner a la cultura como una forma de desarrollo humano no tiene qué ver con una tendencia, no es una cuestión de adoctrinar hacia un lado u otro; sino con el profundo camino a la libertad que representa el arte”. 

 

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez indicó que: “El tema de la identidad era importante, y que pueblos más identitarios que Cuba—en el caso del país invitado— y Coahuila, como estado invitado. Hay que seguir construyendo para que los artistas cubanos de todas las disciplinas tengan mayor proyección, de Cuba y de todo el mundo”.  

 

Además de la relación identitaria, el documental permite mirar de cerca los retos de Cuba enfrentados como nación antes de llegar a los escenarios de Guanajuato, como los procesos migratorios, logísticos y de producción artística y como, una vez resueltos, la delegación cubana enalteció el nombre de su país mediante los espectáculos musicales, teatrales, literarios y audiovisuales realizados en 19 días de fiesta, en los que se pudo contar con la destacada participación de Formell y Los Van Van, Alain Pérez Quinteto, La Camerata Romeu y José María Vitier Cuarteto.  

 

La ciudadanía del universo es un documental dirigido por Diana Moreno —directora de Wajiros Films— y Carlos Gómez —productor ejecutivo de Cubacine—, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El público mexicano y de todo el mundo podrá disfrutar del documental el sábado 30 de abril, a las 17:15 horas por la señal 22.1, por Facebook live (Canal 22 México y Festival Internacional Cervantino) y en línea por www.canal22.org.mx; y, a las 19:00 horas por la señal 22.2.; También, para el público hispano en Estados Unidos, se transmite el domingo 8 de mayo, a las 18:30 horas CT (horario central) y 16:30 horas PT (tiempo del Pacífico) por la señal Internacional. Y en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ 

 

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México. 

 

 

Más información: 

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa 

Coordinación de Información y Sala de Prensa 

comunicacion.social@canal22.org.mx 

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial 

Revista digital - Gaceta 22