Comunicados

Canal 22 recuerda a Salvador Elizondo a 50 años de la publicación El grafógrafo

Estreno del documental Camera lúcida, de Edgar Federico Pulido  

 

Viernes 29 de abril, a las 22:30 h, señal 22.1; 

22:30 h CT y 20:30 h PT, por la señal Internacional 

 

Ciudad de México, a 28 de abril de 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, realiza una emisión especial en el marco de los 50 años de la publicación El grafógrafo de Salvador Elizondo, con el estreno de Camera lúcida (1995), documental realizado por el director y productor Edgar Federico Pulido, con voz y texto a cargo del propio Elizondo. 

 

A través de Cinema 22, se podrá disfrutar de este material grabado en el otoño de 1992, durante la Feria del Libro de Frankfurt, considerada la más grande congregación del mundo editorial, y donde Salvador Elizondo fue uno de los escritores invitados a la edición dedicada a México. En este audiovisual, Elizondo realiza, a modo de ensayos videográficos, una disección de lo que significó aquella experiencia. 

 

Así, el autor de Farabeuf o la crónica de un instante, comparte sus impresiones de Schlangenbader, donde se hospedó, y la ciudad de Frankfurt, que para entonces se había convertido en un epicentro comercial; las inconsistencias de los organizadores de la feria a la hora de congregar escritores mexicanos, entre los que se encontraban también Sergio Pitol, José Agustín y Fernando del Paso; así como su paso por París, ciudad a la que arriba en su visita por Europa y en la que vivió 25 años atrás, rememorando aquellos días en los que disfrutó y conoció la ciudad de las luces de una manera particular.  

  

Camera lúcida se transmitirá el viernes 29 de abril, a las 22:30 horas, a través de la señal 22.1 y en línea a través de www.canal22.org.mx; y, para el público hispano en Estados Unidos, a las 22:30 horas CT y 20:30 horas PT por la señal Internacional.  

También, se podrá ver pasada la medianoche en la señal 22.2. 

 

En 1972, Salvador Elizondo, una de las mentes más vanguardistas y originales que dio la literatura mexicana de la segunda mitad del silgo XX, publicó una recopilación inclasificable dentro de la narrativa común, siendo una suerte de experimento de escritura que alude a llevar ésta a los límites creativos. Titulada El grafógrafo, esta obra contiene, entre otros, el relato homónimo que habla acerca del ejercicio de la escritura. Este 2022 se cumple el 50 aniversario de una de las más arriesgadas propuestas de la literatura mexicana y 90 del nacimiento de su autor (1932). 

 

Los mejores programas especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.  

 

Más información: 

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa 

Coordinación de Información y Sala de Prensa 

comunicacion.social@canal22.org.mx 

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial 

Revista digital - Gaceta 22