Comunicados

Tesoros culturales en las entrañas de México

A través de Arqueología subacuática

 

Estreno, martes 19 de mayo, 8 pm

 

El capítulo de esta semana ilustra el trabajo realizado por investigadores y exploradores del INAH, quienes examinan diversos cuerpos de agua del estado de Yucatán. Martes 19 de mayo, 8 pm.

 

México, D.F., a 18 de mayo de 2015. Canal 22 presenta Cuevas y Cenotes, el resguardo sagrado, programa de Arqueología subacuática que muestra los resultados obtenidos del proyecto Atlas Arqueológico Subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes y cuevas inundadas en la Península de Yucatán.

 

Dicho proyecto es producto de una labor conjunta del INAH y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo formar un inventario, así como un mapa de las zonas arqueológicas del lugar.

 

La emisión transmitida a través de Canal 22, muestra la labor de espeleólogos, biólogos, arquitectos, geólogos, paleontólogos y nativos de la comunidad quienes analizan las ruinas encontradas en las profundidades de los pozos.

 

Durante el capítulo, la especialista Helena Barba, comenta los riesgos y obstáculos que se deben enfrentar durante las investigaciones de este tipo, así como el equipo técnico requerido para la preservación de las reliquias encontradas en dichas cuevas y cenotes.

 

Además, los exploradores Walter Pickel y Cart Bowen platican sobre el cenote San Manuel, en donde se ha descubierto una serie de vasijas prehistóricas que incluyen restos humanos.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■