Comunicados

Canal 22 celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Me canso ganso

Invitada especial: Arcelia Ramírez

Jueves 12 de agosto, a las 21:30 h

Retransmisión: Domingo 15 de agosto, a las 19:30 h

 

Charla Ruta Cazals

Domingo 15 de agosto, 18:30 h

 

Ambas transmisiones también podrán disfrutarse por Facebook live

 

Ciudad de México, a 12 de agosto del 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, transmitirá programación especial en el marco del 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano.

 

En la emisión del jueves 12 a las 21:30 horas, con retransmisión el domingo 15 a las 19:30 horas, Me canso ganso, el único programa de radio hecho para la televisión, conducido por Fernando Rivera Calderón, tendrá como invitada especial a la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien conversará sobre sus principales personajes en el cine y su participación en el teatro, así como de su reciente actuación en La civil, un filme de la directora Teodora Mihai, por el que recibió una ovación de más de ocho minutos en su presentación en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Esta emisión especial dedicada al cine mexicano contará con la participación de Los Señores Blues Band en la parte musical.

 

El domingo 15 a las 14:30 horas se podrá sintonizar un clásico del cine mexicano: Una cita de amor, película icónica de Emilio "El Indio" Fernández, protagonizada por Silvia Pinal y Carlos López Moctezuma, con fotografía del memorable Gabriel Figueroa, cinta que participó en el Festival de Cine de Berlín en la sección oficial de largometrajes.

 

La historia relata el amor frustrado entre Soledad, hija de un terrateniente, y el campesino Román, cuyas familias mantienen gran rivalidad por lo que viven una relación en secreto que ofrece una postal sobre las diferencias sociales de un México en vísperas de la Revolución, donde el melodrama se desarrolla en un profundo conflicto de clases.

 

Más tarde, a las 18:30 horas, Canal 22 transmitirá la Charla Ruta Cazals, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una conversación entre el maestro Cazals y el documentalista Everardo González, para celebrar la trayectoria de uno de los directores más importantes del cine mexicano. La charla muestra una conversación que se adentra en la trascendencia de la obra de Cazals, a través de una filmografía ejemplar, siempre cercana al acontecer nacional, en sus ámbitos políticos, sociales y culturales.

 

Para terminar el Día Nacional del Cine Mexicano, a las 22:00 horas se estrena el cortometraje de terror A donde voy siempre es de noche, dirigido por el director José Manuel Cravioto, ganador de varios premios Ariel en su filmografía, el cual es una adaptación del cuento homónimo del periodista y escritor tapatío Bernardo Esquinca, protagonizado por Enrique Arreola y Gerardo Taracena. En el corto se relata la historia de Everardo, fotógrafo que viaja en su auto y en un lugar solitario se encuentra a Jacobo, un espeleólogo. Los personajes conversan y se cuentan sus historias personales, sin embargo, la tensión entre estos dos desconocidos crece, hasta convertir su encuentro en algo aterrador, que conduce a un final inesperado.

 

Al terminar el cortometraje, se transmitirá la película Chicogrande del reconocido director Felipe Cazals, basada en un argumento original del escritor Ricardo Garibay, que retrata un episodio de la historia mexicana: la expedición punitiva de 1916. En el filme, sin razón aparente, Francisco Villa invade un pueblo en Nuevo México, Estados Unidos. En consecuencia, el ejército norteamericano, con apoyo del gobierno carrancista, realiza una incursión en territorio mexicano para apresar al general revolucionario. Durante un enfrentamiento, Villa resulta herido en una rodilla, por lo cual huye y se esconde en una cueva, donde le encomienda a Chicogrande, uno de sus más leales oficiales, conseguir asistencia médica. El soldado inicia su búsqueda y está dispuesto a perder su vida con tal de proteger a su general.

 

El mejor cine mexicano por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial