Comunicados

Ana y los lobos, inocencia cautiva

Película dirigida por Carlos Saura

 

Nominada a la Palma de Oro

 

Viernes 15 de mayo, 10:30 pm

 

Filme que, a través de sus personajes, retrata a la sociedad española de los años del Franquismo. Viernes 15 de mayo, 10:30 pm.

 

México, D.F., a 13 de mayo de 2015. Cinema 22 estrena Ana y los lobos, película del aragonés Carlos Saura, considerado uno de los más importantes cineastas de España. 

 

José es un hombre autoritario que gusta de los trajes militares; Juan, vive con su esposa e hijas pero suele escribir mensajes eróticos a otras mujeres; Fernando es moralista y ferviente religioso. Los tres son hermanos que viven con su madre, una anciana hipocondriaca que sufre de constantes ataques de epilepsia.

 

Una mañana Ana, una joven extranjera, llega a casa de la familia para trabajar como institutriz de las niñas. De inmediato la belleza de la chica llama la atención de los hombres de la residencia quienes la asedian. Sin embargo, la chica no cede ante ninguno y su presencia altera la tranquilidad del hogar a tal punto, que los hermanos la obligan a acceder a sus insinuaciones.

 

Ana y los lobos fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, 1973, además consiguió el premio por Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria en los Premios del Círculo de Escritores de Cine de España, 1974.

 

El director de la cinta, Carlos Saura nació en Huesca, España. Desde joven tuvo un interés especial por la imagen, por lo que llegó al mundo del fotoperiodismo y a los 19 años de edad expuso su trabajo fotográfico por primera vez.

 

Junto con el productor Elías Querejeta, ha sido reconocido por llevar historias a la pantalla que se caracterizan por criticar al franquismo, las cuales le otorgaron reconocimiento internacional, convirtiéndolo en un referente obligado en la historia del cine español.

 

Su primer proyecto fue el cortometraje La Tarde del domingo (1957) y posteriormente incursionó en el género documental con Cuenca (1958). A esta película le siguieron Los golfos (1960), La caza (1959), La primera Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1977), entre otras.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■