Comunicados

Mujeres de manos cálidas, un vistazo a la labor de las parteras por Canal 22

Un documental de Adrián Macías

 

Miércoles 16 de diciembre, a las 23:30 h

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena Mujeres de manos cálidas, un documental de Adrián Macías Díaz, que contrapone el modelo hospitalario obstetra con la labor de las parteras.

 

La producción realiza un viaje por dos regiones en puntos geográficos opuestos del país, Nuevo León y Chiapas, para conocer a parteras que han aprendido el oficio que místicamente se les ha manifestado mediante sueños, por herencia familiar o por la decisión propia de buscar capacitación con el objetivo común de mejorar la experiencia del parto en la actualidad.

 

En Mujeres de manos cálidas éstas acompañan y aconsejan a otras mujeres durante su proceso de parto, pues gracias a su conocimiento y experiencia pueden construir relaciones de confianza y empatía con las mujeres que atienden. Además, se expone que su oficio, pese a ser considerado en la antigüedad como el método más seguro para alumbrar, hoy la atención médica y los altos índices de cesáreas en México amenazan esta práctica, que ha sido excluida por los profesionales del sector salud, quienes opinan que esta atención es precaria y caduca. Las mujeres parteras que aún quedan, hacen todo lo posible por la supervivencia de dicha tradición milenaria.

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial