Comunicados

Confesiones forzadas, mentiras disfrazadas de verdad

A través de Visión periférica
Hoy, 11 pm

 

Esta semana, Jacaranda Correa presenta un documental donde escritores, periodistas y académicos iraníes dan testimonio de sus experiencias en cámaras de tortura. Hoy, 11 pm.


 

México, D.F., a 12 de mayo de 2015. Visión periférica de Canal 22 estrena Confesiones forzadas, largometraje que retrata cómo distintos detractores del gobierno iraní eran obligados a aceptar públicamente crímenes que no cometieron.

El cineasta Maziar Bahari dirige y narra este filme, donde explica por qué tuvo que declarar a través de medios de comunicación haber organizado manifestaciones callejeras en 2009, después de que fuera acusado de espionaje.

En la cinta también participan el editor de la revista literaria más importante del país durante los años 80, blogueros y activistas, así como familiares de otras víctimas que hablan, por primera vez, de los abusos físicos y mentales a los que fueron sometidos para que declararan falsamente.

¿Cuándo surgieron las confesiones forzadas en Irán?, ¿en qué contexto político social se dieron? y ¿qué tanta credibilidad entre el público tienen? Son algunas de las preguntas que se responden a lo largo de la emisión.

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación.◙