Comunicados

Canal 22 presenta producciones de Ambulante Más Allá

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer

 

Domingo 22 de noviembre, a las 17 y 23:30 horas

 

Ciudad de México, a 20 de noviembre del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el Canal Cultural de México estrena tres cintas realizadas por alumnos de Ambulante Más Allá, el programa de formación y producción de Ambulante, para conmemorar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

17 h

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar

Dir. Mujeres Mayas KAQLA

 

La violencia, en sus diferentes manifestaciones, es uno de los hilos con que se ha tejido la existencia de las mujeres mayas, marcando los colores y el diseño de sus vidas. Sin embargo, la intensidad de Ix (jaguar), la energía femenina, les ha dado la fortaleza y la sabiduría para enfrentar estas situaciones. Este documental reúne las historias de mujeres mayas de Guatemala, quienes en sus propias lenguas dan cuenta de la opresión y el silenciamiento que han padecido generación tras generación y manera en que han comenzado a articular otros modos de convivencia al expresarse y sobreponerse al maltrato. El filme muestra la necesidad de eliminar la violencia como trama histórica de las mujeres en favor de la plenitud de las nuevas generaciones, así como de los pueblos y la humanidad.

 

23:30 h

No quiero decir adiós

Dir. Ana Isabel Ramírez

 

Por medio de videos familiares, imágenes de lugares clave y testimonios de su tía y propios, la directora cuenta la historia detrás de la desaparición y el feminicidio de su prima Ana Laura. Así, este documental se suma a la urgencia de visibilizar la realidad de los feminicidios en México, un problema que se agrava debido a la indiferencia de la sociedad y de las autoridades, cuya impunidad vulnera los derechos humanos de las mujeres.

 

 

Koltavanej

Dir. Concepción Suárez Aguilar

 

Desde el Centro de Rehabilitación Número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Rosa López Díaz, una mujer tsotzil, habla sobre el secuestro y la tortura que padeció estando embarazada, para obligarla a autoinculparse de un crimen que no cometió, y de las distintas caras de la violencia contra las mujeres que ha enfrentado en su vida, como la discriminación de género, de clase y de etnia. Este documental le restituye la voz, le permite liberarse de las ataduras (koltavanej) y expresar su dignidad.

 

Las mejores transmisiones a través de Canal 22, el canal de los festivales.

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial