Comunicados

El Canal 22 recibe siete nominaciones a los Premios TAL 2020

Con producciones propias, el Canal Cultural de México participa en siete categorías 

Los premios de la Televisión de América Latina se consideran los más importantes de la televisión pública de la región  
 

El Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió siete nominaciones a los Premios TAL 2020, otorgados por la red de Televisión de América Latina (TAL), por seis de sus producciones Amores cubanos, ¿Te lo vas a comer?, Me canso ganso, La ruta de la trata, El Sexo nuestro de cada día, y Sin azúcar.  

 

TAL es una alianza de los más importantes canales públicos y culturales de América Latina que genera un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público. 
 

Asimismo, los Premios TAL reconocen la labor de las televisoras públicas en Latinoamérica; en esta edición, que se enmarca en los desafíos que planteó la contingencia sanitaria por COVID-19, los medios públicos debieron enfrentar los retos de la educación en casa y la información para el cuidado de la salud, se explica en su página de internet. 
 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a Canal 22 por estas nominaciones y recordó la relevancia que los medios públicos han tomado para informar a la población ante la contingencia sanitaria.  
 

“Los medios públicos tienen una vocación y compromiso social y Canal 22 es muestra de ello, en especial en este contexto complicado por la contingencia sanitaria. Ha llevado a través de su señal en televisión y en sus plataformas digitales información de calidad para su público dentro y fuera de México. ¡Felicidades por esta merecida nominación!”, comentó. 
 

En esta ocasión, las producciones de Canal 22 que han sido elegidas para competir en siete categorías de los Premios TAL 2020 son: 

 

  • Nominado en la categoría de Serie Documental  

    Amores cubanos  

    En medio de la crisis del Periodo especial en Cuba, el Gobierno Socialista permitió que algunas parejas contrajeran matrimonio con una boda costosa y una luna de miel de 72 horas. En 1992, Alice de Andrade realizó el documental Luna de miel, para mostrar a estas parejas de recién casados. Treinta años después de ese largometraje, Amores cubanos cuenta cómo terminaron o continuaron esas historias de amor.  

     
  • Nominado en la categoría de Microprograma Infantil  

 

¿Te lo vas a comer? 

 

Miniserie de cuatro episodios donde el eje principal es la comida saludable y cuyo contenido multipantalla busca fomentar mejores hábitos alimenticios a través de un diálogo entre niños y niñas en torno a una vida sana. La coproducción fue realizada por Canal 22, un grupo de niños y niñas a partir del Taller de TV de Comunicación Comunitaria A.C. y el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultual de España en México. 

 

  • Nominado en dos categorías, la de Contenido Musical y la de Magazine  

    Me canso ganso 

    El único programa de radio hecho para la televisión, bajo la conducción de Fernando Rivera Calderón y un singular equipo conformado por Señorita Cometa, los músicos del Titánic, un Ganso muppet y un cuadro parlante, recibe a toda clase de personajes del diverso mundo cultural mexicano e internacional. Un espacio nocturno en el que convergen la conversación y el humor.  

     
  • Nominado en la categoría de Programa Periodístico   

    La ruta de la trata 

    Esta serie documental explora el fenómeno social de la trata de personas, la cual, aunque es ilegal en casi todo el mundo, aún es legitimada desde el silencio y el temor. A través de 13 episodios se traza un mapa histórico que aterriza en las calles, brechas y caminos de México. Algunos de los temas que se abordan son prostitución y trabajo forzado, la servidumbre como esclavitud, la mujer como moneda y la venta de hijas y migrantes. 

     
  • Nominado en la categoría de Contenido con temática de género y diversidad 

    El sexo nuestro de cada día  

    El cantante y actor Pedro Kóminik conduce una revista de educación sexual que realiza una apología del placer mientras desmitifica los tabúes sexuales y muestra los derechos y responsabilidades en la materia, a través de información puntual, documentada e incluyente, en un formato lúdico. El programa presenta reportajes, testimonios y entrevistas a líderes de opinión de la cultura, los deportes, la ciencia y la política. 

 

  • Nominado en la categoría de Premio + Democracia  

    Sin azúcar 

    Programa de entrevistas conducido por Hernán Gómez Bruera, académico y analista político, en el que se conversa amenamente con uno o más invitados acerca de un tema particular, siempre acompañados de una buena taza de café u otras bebidas, y siempre, sin azúcar. 

 

 

Más información:   

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa   

Coordinación de Información y Sala de Prensa   

comunicacion.social@canal22.org.mx   

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial