Comunicados

Un Galeón de Manila, historia oculta entre dunas

Arqueología subacuática:
Serie documental producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Capítulo dirigido por Emilio Catón
Estreno, martes 12 de mayo, 8 pm

 

El descubrimiento de porcelana, cera y placas de plomo, entre otros objetos, da cuenta de la existencia del San Felipe, embarcación del siglo XVI que desapareció en costas de Baja California. La historia completa, este martes 12 de mayo a las 8 de la noche por Canal 22.

 

México, D.F., a 11 de mayo de 2015. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Arqueología subacuática, serie documental producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que da cuenta de algunas investigaciones y exploraciones realizadas en el territorio nacional.

En el capítulo Un Galeón de Manila dirigido por Emilio Catón, el televidente verá cómo a partir de la creación del Proyecto Galeón de Manila, un grupo de expertos comenzó investigaciones en la costa del Océano Pacífico, en el estado de Baja California, para saber qué fue lo que pasó con el navío que presuntamente naufragó en este sitio.

A lo largo del programa participan Roberto Junco e Iris Hernández, arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH; Edward Von der Porten, historiador naval, y Jack Hunter, investigador estadounidense, quienes hablan del trabajo que realizan en un área de 11 kilómetros.

El objetivo del grupo es encontrar el Galeón de Manila que data del último cuarto del siglo XVI. Visualizar el panorama, crear hipótesis, conocer el sitio y registrar el material encontrado forma parte de las actividades diarias de estos expertos quienes, a través de esta emisión, le explicarán al televidente la forma en que pudo desaparecer la embarcación, así como su importancia.

¿Cuál es el proceso de investigación?, ¿en qué documentos o información basan su recorrido?, ¿cuánta gente se requiere para este proyecto?, ¿en dónde están los restos del navío? La respuesta este martes 12 de mayo, 8 pm y su retransmisión el próximo miércoles 13 de mayo, 8 am.

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.◙