Comunicados

Canal 22 estrena la multipremiada cinta Como agua para chocolate

En el marco de la 62 entrega de los premios Ariel

 

Domingo 27 de septiembre, a las 23:00 h

Al terminar la ceremonia

 

Una cinta dirigida por el también actor, productor y guionista mexicano Alfonso Arau, basada en la exitosa novela homónima de Laura Esquivel y ganadora de 10 premios Ariel, incluida Mejor Película en 1992.

 

Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta Como agua para chocolate, una película que cuenta con el sello fotográfico del tres veces ganador del premio Oscar Emmanuel Chivo Lubezki y protagonizada por Lumi Cavazos, Regina Torné y Marco Leonardi.

 

“Un día me enseñó un álbum de fotografías de su familia y ahí conocí a Tita—su tía abuela— y me contó (Laura Esquivel) que Mamá Elena, la mamá de Tita, no la dejó casarse para que se quedara a cuidarla en su vejez. Y le dije: ¡Aquí está el tema! ¡Es una maravilla!

 

En ese momento estaba preocupado porque el cine, no sé cómo está ahora, pero en ese tiempo el cine mexicano era el cuatro por ciento del mercado mundial. Era necesario brincar la cortina del nopal, salir al mundo, porque si no lo hacíamos, nuestras películas nunca se iban a pagar. Y Como agua para chocolate era un proyecto perfecto para intentar una película que abriera las puertas de nuestro cine al mercado mundial. Había que intentarlo con esa óptica.

 

Entonces Laura empezó a trabajar en la novela.” - Alfonso Arau

 

Fragmento tomado de la publicación Alfonso Arau, Así es la vida (Vals para piano) Conversaciones con Armando Casas

 

 

 

 

Como agua para chocolate

 

En Piedras Negras, Coahuila, cerca de la frontera con Texas, durante principios del siglo XX, Tita, la menor de las tres hijas de la acaudalada doña Elena de la Garza, tiene un talento sinigual para la cocina, que desarrolló desde muy pequeña cuando decidió acercarse al fogón de la cocina con su nana.

 

Ahora que es toda una jovencita, el gallardo Pedro Muzquiz se ha enamorado de ella y ella de él. Sin embargo, cuando va a pedir su mano, mamá Elena, cómo le dicen sus hijas, les niega la posibilidad de estar juntos, pues ante sus ojos, Tita, por ser la más pequeña, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Aunque no le da la mano de Tita, le ofrece la de su hija mayor, Rosaura, la cual Pedro decide aceptar con el sólo propósito de poder estar cerca de Tita.

 

Acerca del director

Alfonso Arau

 

Nacido en la Ciudad de México el 11 de enero de 1932, es un director, músico, actor y guionista. En un inicio, estudió Medicina en la UNAM, carrera que dejó para incorporarse al escuadrón de motociclismo de la policía de la Ciudad de México. Inició su carrera al lado del comediante Sergio Corona, con quien formó el Dúo Corona-Arau. Posteriormente, regresó a la universidad para estudiar Arte Dramático en la UNAM.

 

Su primer largometraje fue El águila descalza (1971), a la cual le siguieron películas como Mojado Power (1979), Como agua para chocolate (1992), Picking up the pieces (2000), cinta en la que dirige al también director Woody Allen, y Zapata, el sueño de un héroe (2004).

 

Cabe destacar que entre las múltiples nominaciones que ha recibido alrededor del mundo se encuentran las otorgadas en los Globos de Oro y los Premios BAFTA.

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial