Comunicados

Visión periférica 2020

Conducido por Jacaranda Correa 

 

Los lunes, a partir del 31 de agosto, a las 22:30 h 

 

A partir del 31 de agosto del 2020, llega a la pantalla de Canal 22 Visión periférica 2020, un ciclo de documentales mexicanos elegidos bajo la curaduría de Jacaranda Correa. Esta serie de 20 largometrajes apoyados y producidos por FOPROCINE, que abordan temas diversos, coinciden en hacer visibles aquellas particularidades que son ignoradas por la opinión pública, las instituciones y la sociedad en general.  

 

Ciudad de México, a 28 de agosto del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena una nueva etapa de Visión periférica, espacio con casi 10 años al aire que promueve lo mejor del documental no comercial de México e Iberoamérica.  

 

Una de las características de Visión periférica es que no sólo es una ventana de difusión para este tipo de filmes, sino que previo a la transmisión del documental ofrece una entrevista, realizada por Jacaranda Correa, en la que los directores de cada una de las producciones pueden compartir su proceso creativo y abordar la temática de su filme. En esta ocasión no será la excepción y cabe destacar entre la selección de materiales fílmicos el fichaje de producciones realizadas por mujeres documentalistas, con 13 documentales de 20. Los nombres que figuran en esta muestra son: Shula Erenberg, Adriana Trujillo, Alejandra Sánchez, Itzel Martínez del Cañizo, Mariana Rivera, Anahïs Huerta, Daniela Rea, Lucía Gajá, Natalia Brushctein, Luisa Riley Rodríguez Peña, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y la anfitriona Jacaranda Correa. 

 

El primer largometraje que se transmitirá será Rosario de Shula Erenberg (realizadora argentina exiliada en México), el cual muestra a Rosario Ibarra de Piedra, una mujer que luego de la desaparición forzada de su hijo en los años 70 se convirtió en una activista defensora de los derechos de presos, desaparecidos, perseguidos y exiliados políticos.

 

Algunos de los temas tratados en estos documentales abarcan el asesinato de alcaldes municipales ejecutados por los cárteles de la droga y aquellos que deciden hacer justicia por su propia mano, la escases de agua en poblados del Estado de México, el tráfico de personas, adultos abusados sexualmente en la infancia que ahora enfrentan a sus agresores, el exilio de periodistas cuya vida corre peligro en un país que los persigue y la violencia doméstica, entre otros.  

 

Los 20 títulos que conforman este ciclo documental son: Rosario de Shula Erenberg; Batallas intimas de Lucía Gajá; El hogar al revés de Itzel Martínez del Cañizo; No sucumbió la eternidad de Daniela Rea; Se va la vida compañera de Mariana Rivera; El paso de Everardo González; Felix: Autoficciones de un traficante de Adriana Trujillo; Agnus Dei de Alejandra Sánchez; El paciente interno de Alejandro Solar; Rehje de Anahïs Huerta; Carrière 250 metros de Juan Carlos Rulfo; Los reyes del pueblo que nunca existió de Betzabé García; Tiempo suspendido de Natalia Brushctein; Flor en otomí de Luisa Riley Rodríguez Peña; La frontera infinita de Juan Manuel Sepúlveda; El alcalde de Carlos Rossini; Morir de pie de Jacaranda Correa; Margarita de Bruno Santamaría; La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan y Tempestad de Tatiana Huezo. 

 

Más información:   

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa   

Coordinación de Información y Sala de Prensa   

comunicacion.social@canal22.org.mx   

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial