Comunicados

Canal 22 y Canal Catorce estrenan La Ruta de la Trata, voces de sobrevivientes

Una serie dirigida por Marilú Rasso y Héctor Ortega 

 

Estreno, jueves 30 de julio, 21:30 h 

A partir de agosto, todos los lunes, 21:30 h 

 

La Ruta de la Trata es una serie documental que se encuentra con sobrevivientes del fenómeno mundial de la trata de personas. Una producción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 22 y Canal Catorce, en la que se presenta sin tapujos el fenómeno social y complejo que, hoy en día, representa el segundo negocio ilícito más rentable del mundo. Esta serie de 8 capítulos se estrenará el próximo 30 de julio a las 21:30 horas por Canal 22 y Canal Catorce.  


 

Ciudad de México, a 27 de julio del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el 30 de julio de 2020, a las 21:30 horas, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través del Canal Catorce (14.1), Canal 22 (22.1), las redes sociales de estos medios públicos y la aplicación MxPlay, estrenará la serie documental La Ruta de la Trata que, a partir de testimonios de sobrevivientes y especialistas, aborda la trata de personas, fenómeno social y complejo que representa el segundo negocio ilícito más rentable del mundo. A partir del segundo capítulo La Ruta de la Trata será transmitida por Canal 22 todos los lunes a las 21:30 horas y por Canal Catorce los jueves a las 21:00 horas. 


 

La Ruta de la Trata, producida por el SPR, Canal 22 y el Canal Catorce, recorre diversos sitios del país: Tijuana, Tapachula, Guerrero, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, para presentar una ruta continua, un fenómeno que no está al margen de la realidad, por el contrario, habita cómodamente en la orilla de nuestros hogares, mesas, trabajos y quehaceres.  


 

A lo largo de los ocho capítulos, La Ruta de la Trata muestra los efectos de la trata de personas con diferentes fines: explotación sexual, laboral de jornaleros y jornaleras agrícolas, trabajadoras del hogar, secuestro, trabajos forzados y extorsión; así como el entramado complejo de un fenómeno del que todas y todos somos partícipes.  


 

Esta serie, resultado del esfuerzo conjunto de los medios públicos para llevar a sus audiencias contenidos relevantes y de gran calidad, incluye la participación de especialistas en el tema, que dan cuenta de que la vida privada, íntima y única, es parte de una trama social de la que todos somos parte.  


 

La Ruta de la Trata informa, confronta e invita a la reflexión profunda. Muestra que todo cuenta que cada kilómetro en la ruta de la trata está construido por el miedo, la indiferencia y las violencias, naturalizadas y normalizadas. Hace posible identificar creencias y discursos que posibilitan, sustentan y legitiman la trata de personas frente a nuestra mirada, muchas veces indiferente y cómplice, sin que nos percatemos.  


 

La mirada sensible del lente del cineasta Héctor Ortega, el largo recorrido de Marilú Rasso en el cerco de las violencias estructurales, y la escritura visual labrada en el tiempo de la editora Adriana Casasola, son los pilares sobre los que se construyeron los 8 capítulos que conforman la serie. 


 

Jueves 30 de julio 2020 

Primer capítulo: Queríamos ser bailarinas – prostitución forzada 

En este capítulo, a través de la historia de vida de una mujer joven, se muestran las condiciones estructurales sociales, culturales y económicas, que hacen posible que sea víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se mostrarán las vulnerabilidades que la llevan a caer en manos de una red de trata y, posteriormente, las manos que se tienden para generar una red solidaria que le permite vivir y salir de ella. 

 

Ficha técnica: 

Producción:                                       Jenaro Villamil Rodríguez, Leticia Salas Torres, Armando Casas 

Productora:                                       SPR, Canal Catorce, Canal 22, Icon Rizoma 

Producción ejecutiva Canal 14:       Ana Zepeda 

Producción ejecutiva Canal 22:       Alfredo Marrón, Emmanuel Caballero  

Productores ejecutivos:                   Marilú Rasso, Héctor Ortega 

Idea original:                                    Héctor Ortega, Marilú Rasso 

Productora en Línea:                        Sabina Ortega, Paula Adret 

Dirección:                                         Marilú Rasso, Héctor Ortega 

Director de fotografía:                      Héctor Ortega 

Fotografía adicional:                       Ricardo Bustamante      

Sonido directo:                                Gabriel García 

Edición:                                            Adriana Casasola 

Música Original:                               Eliseo Santillán 

Paquete Gráfico:                               Andrea Sánchez 

Director de Postproducción:            Raúl Poire 

Postproducción:                               Circo Azul 

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx