Comunicados

El Greco, alma y luz universales

Estreno a través de Perfil Arte

 

Todos los jueves, 18 h

 

A partir del 9 de julio

 

¿Cuáles son los secretos del precursor del impresionismo y gran pintor del manierismo?, ¿qué lo llevó a pintar distinto a sus contemporáneos?, ¿por qué esas figuras tan alargadas que invaden sus cuadros?, ¿por qué tantas sombras tenebrosas y tanta luz misteriosa?, ¿será que retrataba más bien almas y no rostros terrenales?, ¿fue acaso un hereje? Éstas y más interrogantes serán desmenuzadas a detalle en la serie documental El Greco, alma y luz universales.

 

Ciudad de México, a 8 de julio del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena la serie El Greco, alma y luz universales, producción de RTVE que se adentra en la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos, pintor griego nacido en la isla de Creta en 1541, popularmente conocido como El Greco y que es considerado uno de los cinco magníficos del arte español.

 

A lo largo de tres entregas esta serie documental, aborda, de la mano de expertos, su travesía desde Creta; pasando por Venecia donde arribó en 1567 y donde no había cabida para nuevo talento, aunque sí pudo aprender de uno de los grandes de la pintura italiana, Tiziano; hasta su llegada y estadía hasta el día de su muerte en Toledo, España, donde desarrolló su talento y tuvo la oportunidad de experimentar como en ningún otro lado.

 

Además, se habla de cómo el ambiente multicultural que permeaba en Toledo (cristianismo, judaísmo e islamismo) influenciaron la obra de El Greco, pues involucró las tres culturas en sus pinturas, dándoles así no sólo un valor único, sino creando múltiples teorías respecto a sus orígenes religiosos y su relación estrecha con el judaísmo.

 

Asimismo, se hace hincapié en lo difícil que es encasillar la obra de El Greco en una corriente artística, pues aunque se movió entre el renacimiento, el manierismo y el barroco temprano, es considerado un adelantado a su tiempo; cómo, a pesar de que algunos de sus encargos fueron pagados a precios exorbitantes para su época, le fue imposible contar con el agrado de Felipe II de España; también se habla del precio que pagó por su libertad creativa para experimentar: el reconocimiento en vida, pero que le aseguró uno enorme para la posteridad, siendo considerado incluso un gran influyente para el impresionismo.

 

Por otro lado, se abordan aspectos de su vida personal como sus relaciones amorosas, siento la más famosa con Jerónima de las Cuevas, de quien no hay registro ni rastro alguno y con quien tuvo a su único hijo legítimo.

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx