Comunicados

Chicama, el valor de la enseñanza

Cinta dirigida por Omar Forero
Ganadora de cinco premios en el Festival de Cine de Lima
Viernes 8 de mayo, 10:30 pm

 

Las necesidades educativas en las zonas rurales, la vocación de los docentes y el desplazamiento territorial de los profesores son los temas centrales de la cinta. Viernes 8 de mayo, 10:30 pm.

 

México D.F., a 6 de mayo de 2015. Canal 22 estrena a través de Cinema 22 Iberoamericano, Chicama, película de Omar Forero que trata sobre el cumplimiento de los sueños y la necesidad de adaptarse a las circunstancias socioeconómicas de un país.

El filme cuenta la historia de César, un joven que busca un empleo como profesor en la ciudad de Trujillo pero no logra encontrar el trabajo que desea debido a la poca oferta de vacantes.

Ante la desilusión y la complicada situación económica que atraviesa, acepta dar clases en Santa Cruz de Toledo, un pequeño poblado en lo más alto de la sierra andina. Ahí conoce a Juanita, una chica que viene de Trujillo y, quién contrario a él, deseaba conocer cómo era la enseñanza fuera de la urbe.

Con el paso del tiempo, el protagonista se encariña con sus estudiantes, por lo que se empeña en educarlos para que puedan salir adelante.

Chicama fue condecorada en la categoría de Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, Segundo Premio del Público y Premio FX Design en el Festival de Cine de Lima.

La cinta fue dirigida por Omar Forero, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Antenor Orrego. Actualmente gestiona la casa productora X Comunicación Alternativa y se desempeña como productor en la industria de la publicidad.

Su primer largometraje, Los actores (2007), lo concibió durante uno de los talleres de cine que impartió en el De Anza College de California; continuó con el filme El ordenador (2010), exhibido en el Festival de Cine Independiente de Lima, y Chicama (2013), película que le otorgó el reconocimiento en su país.◙