Comunicados

Elena Poniatowska, 88 años de vida

Elena Poniatowska, 88 años de vida

 

Historias de vida, lunes 18 y domingo 24 de mayo, a las 17 h

 

Todo empezó un día de mayo, martes 19 de mayo, a las 18 h

 

La carrera de Elena Poniatowska se ha desarrollado mayormente en el periodismo, sin embargo, también ha escrito cuentos, novelas y literatura infantil. En cada uno de sus textos siempre ha buscado mostrar la situación y realidad de los mexicanos, reafirmando así su compromiso social con el periodismo y la literatura. Estos programas ofrecen una semblanza de su trayectoria y de los momentos más importantes de su vida.  

 

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta una programación especial dedicada a la escritora y periodista Elena Poniatowska, con motivo de su aniversario número 88 próximo a celebrarse el 19 de mayo: el episodio de la serie Historias de vida de Canal Once y el documental Todo empezó un día de mayo.

 

Historias de vida.

Lunes 18 y domingo 24 de mayo, a las 17 h

 

Elena Poniatowska nació en Francia en 1932, sin embargo, al estallar la segunda guerra mundial, emigró junto con su familia a México, en donde se unió a la aristocracia europea que huyó también de la guerra. Una vez se estableció en este país, dejó de lado el ambiente afrancesado del que formaba parte para interesarse por el México de las calles y por todos los movimientos y acontecimientos sociales que ocurrían a su alrededor. Esta inquietud es la que finalmente la llevó a adentrarse al mundo de las letras y el periodismo.

 

A través de entrevistas con la autora y de distintos testimonios, este programa muestra cómo Poniatowska fue buscando su lugar dentro del periodismo cultural y su interacción con personalidades de la farándula e intelectuales de la época como Octavio Paz, Alfonso Reyes o Carlos Fuentes. Además, también se presentan aspectos de su vida personal y profesional: desde la relación con sus hijos y su esposo Guillermo Haro, hasta sus más destacados logros como ganar el Premio Cervantes. Igualmente, se hace notar la importancia y trascendencia de sus obras entre las que destacan Lilus Kikus, Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.

 

Cabe mencionar que este programa cuenta con el testimonio y participación de expertos y personas allegadas a la autora, entre los que se encuentran: sus hijos, Felipe, Paula y Emmanuel Haro Poniatowska; su amiga cercana Berta Fuentes; el narrador y editor Esteban Ascencio; el doctor en literatura hispánica Michael Shuessler; el caricaturista Rafael Barajas El fisgón; la antropóloga Marta Lamas y los escritores Mónica Lavín y Pavel Granados

 

Todo empezó un día de mayo

Martes 19 de mayo, a las 18 h

 

Todo empezó un día de mayo recolecta voces cercanas a la escritora para hablar de las distintas facetas en la vida de Poniatowska: entre los testimonios se encuentran Carlos Monsiváis, Juan Bañuelos, Rafael Barajas El fisgón y Javier Aranda.

 

A través del documental se deja ver que la escritora mantiene un amplio círculo que no distingue clases sociales, mismo que habla de ella como la niña curiosa e inocente, la mujer generosa y llena de bondad, la princesa que dejó su reino para vivir entre las Jesusas Palancares comunes y solidarizarse con el que ahora considera su pueblo.

 

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx