Comunicados

Canal 22 celebra a dos grandes de la literatura mexicana contemporánea

Juan Rulfo, palabras que saben a vida

Jueves 14 de mayo, a las 18 h

 

La región más transparente

Viernes 15 de mayo, a las 17 h

 

El Canal Cultural de México emitirá programas especiales para conmemorar el nacimiento del máximo representante del Realismo mágico y perteneciente a la llamada Generación de la Ruptura, Juan Rulfo; así como el aniversario luctuoso de uno de los referentes del Boom Latinoamericano, Carlos Fuentes.

 

Ciudad de México, a 13 de mayo del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaria de Cultura, Canal 22 transmite los documentales Juan Rulfo, palabras que saben a vida y La región más transparente dedicados a dos importantes plumas de las letras mexicanas, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

 

Juan Rulfo, palabras de saben a vida

Jueves 14 de mayo, a las 18 h.

 

Este largometraje, que forma parte de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano, producida por Canal 22, es dirigido por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor. En el filme se cuenta con la participación de escritores, periodistas, cineastas, fotógrafos y personas allegadas al artista, que explican por qué se le considera un contador de historias inigualable, un fotógrafo excepcional, reservado, enigmático, apasionado de la lectura y conocedor de diversos temas.

 

Desde su infancia, la muerte de sus padres, su empleo como vendedor de llantas, hasta su faceta en el séptimo arte, el documental explora el proceso de creación de sus más grandes obras: Pedro Páramo y El llano en llamas, con las cuales se ganó el reconocimiento en la literatura hispanoamericana.

 

Pedro Páramo, el hombre de la media luna

Jueves 14 de mayo, a las 22:30 h

 

La adaptación fílmica de la novela de Juan Rulfo, dirigida por José Bolaños, es contada desde dos perspectivas y diferentes líneas de tiempo: en la primera, Juan Preciado regresa a Comala, dispuesto a reclamarle a su padre lo que le pertenece. La segunda parte se centra en Pedro Páramo, dueño de la hacienda La media luna y el hombre más importante de la región.

 

Esta cinta de 1976 es protagonizada por Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel y Patricia Reyes Spíndola.

 

La región más transparente

Viernes 15 de mayo, a las 17 h

 

Documental inspirado en la novela homónima de Carlos Fuentes, la cual retrata la Ciudad de México del siglo XX, realizado por Jorge Prior, ganador de la Primera Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes realizada por Canal 22.

 

El programa pretende evocar de manera visual y sonora, la visión que el escritor y diplomático plasmó en su novela La región más transparente, publicada en abril de 1958; así, a lo largo de una hora, se realiza un recorrido por los lugares de la Ciudad de México donde deambularon los personajes de esta obra. Además, se presenta una entrevista al autor, realizada por la escritora Mónica Lavín.

 

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx