Comunicados

Graciela Iturbide. Historias de vida

Estreno

 

Lunes 11 de mayo, a las 17 h

 

Retratista del dolor, la muerte y el misterio. Sean los seris del desierto sonorense, las mujeres de Juchitán o las aves en escapada del Cementerio de Dolores Hidalgo, con cada fotografía Graciela Iturbide devela el mundo y su propia mirada. En este programa, la fotógrafa mexicana comparte los aspectos íntimos detrás de su producción artística.

 

Ciudad de México, a 8 de mayo del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta el episodio de la serie Historias de vida de Canal Once dedicado a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, con motivo de su aniversario número 78 próximo a celebrarse el 16 de mayo.

 

Galardonada en el 2008 con el Hasselblad de Suecia, equivalente al Nobel en la fotografía, el máximo reconocimiento en el mundo a este arte, Graciela Iturbide comparte en primera persona las historias hilvanadas de su vida y de su obra fotográfica, como sus tiempos de estudiante de cine, donde conoció a Manuel Álvarez Bravo y se convirtió en su asistente y aprendiz; el inicio de su carrera como fotógrafa y su primer libro Los que viven en la arena, para el que retrató a los seris del desierto de sonora; sus viajes por México y la entrada en contacto con el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien la invitó a retratar a las mujeres de Juchitán; o la experiencia de fotografiar el baño de la pintora Frida Kahlo y hacer retratos del dolor a partir de los objetos que encontró ahí.

 

La fotógrafa comparte también aspectos íntimos de su trabajo, como su fe en el azar y el carácter insólito de sus imágenes; su fascinación por lo terrible, que la llevó a fotografiar un matadero en la Sierra Mixteca; su obsesión por fotografiar la muerte, desatada por la pérdida de su hija; la necesidad de la que han surgido sus autorretratos o cómo las aves se han convertido en un elemento recurrente en su obra; la razón por la que Mujer Ángel es su favorita entre sus fotografías o los motivos por los que su Nuestra Señora de las Iguanas le causa contrariedad.

 

Este programa cuenta con el testimonio de personas cercanas a la artista plástica: sus hijos Mauricio y Manuel Rocha Iturbide; Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo; Patricia Mendoza, curadora artística; Mauricio Maillé, promotor cultural; Alfonso Morales, director de la revista Luna Cómea; Alfonso Sánchez, curador artístico; Fabienne Bradu, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Maya Goded, fotógrafa; Rosa Casanova, historiadora del arte y Nicolás Echevarría, cineasta. Y con fragmentos de las entrevistas hechas a la fotógrafa en 1970 para El Club del Espectador de IMEVISIÓN, en 1996 para Hoy en la cultura de Canal 11 y en 2002 para Conversando con Cristina Pacheco también de Canal 11.

 

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 Ext. 3047