Comunicados

Especial de Carlos Monsiváis en Canal 22

A través de Tratos y retratos

 

Jueves 7 y viernes 8 de mayo, a las 17:30 h

 

En el marco de su aniversario de nacimiento, el Canal Cultural de México presenta una entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus al que es considerado el mayor cronista de la Ciudad de México, desde el recinto que alberga gran parte de su obra: el Museo del Estanquillo. 

 

Ciudad de México, a 7 de mayo del 2020. Como parte de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaria de Cultura, Canal 22 transmitirá un especial de dos episodios de Tratos y retratos para conmemorar los 82 años del nacimiento de Carlos Monsiváis, en los que Silvia Lemus entrevista al escritor, periodista, intelectual y cronista mexicano. Dicha conversación se llevó a cabo en el Museo del Estanquillo, que desde 2006 alberga la obra del autor de A ustedes les consta.

 

Conocido por ser un asiduo coleccionista de fotografías, grabados, caricaturas y arte relacionado con el cine mexicano, a lo largo del primer episodio Monsiváis comparte cómo nació su inquietud por realizar este acervo donde se encuentran contenidos sus gustos, caprichos, obsesiones y remembranzas, el cual comenzó cuando adquirió 15 dibujos de Miguel Covarrubias.

 

También relata que su curiosidad le permitió encontrar libros de grabado del siglo XIX, una vasta recopilación de revistas de caricatura política de la segunda mitad del siglo XIX y fotografías destacadas sobre manifestaciones y eventos importantes como el 2 de octubre del 68; igualmente comparte sus anécdotas al conocer a grandes ídolos, sobre todo mujeres, de la cultura mexicana como Frida Kahlo, María Félix y Dolores del Río; y habla de la importancia que tiene para un coleccionista investigar y documentar qué es lo que está coleccionando.

 

Asimismo, revela que, para el año en que se realizó la entrevista (2006), había donado parte de su colección al Museo del Estanquillo con 9 mil 500 piezas de las cuales, para ese entonces, sólo estaban expuestas 480, además de 5 mil piezas más resguardadas en su casa y cuya catalogación corrió a cargo del INHA.

 

Por otro lado, en el segundo episodio Carlos Monsiváis realiza un recorrido junto con Silvia Lemus a lo largo del Museo del Estanquillo, en el que explica y comenta parte de la colección expuesta: desde los grabados de Francisco Toledo donde mitifica a Benito Juárez, algunas fotos de 1968 del festival Avándaro, la lucha libre como parte de la cultura mexicana y fotografías inéditas de grandes luminarias del Cine de Oro mexicano.

 

Este programa, dividido en dos partes, también se puede disfrutar en el canal oficial de YouTube de la televisora (/Canal22) y en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/30

 

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx