Comunicados

La guerra de los mundos, la emisión del pánico

A cien años del Natalicio de Orson Welles
Estreno, miércoles 6 de mayo, 6 pm

 

México, D.F., a 5 de mayo de 2015. Con motivo del centenario natalicio de Orson Welles, la barra Huellas del tiempo de Canal 22 estrena La guerra de los mundos, documental de la PBS que narra cómo surgió la idea de realizar la radionovela más famosa de la historia.

El 30 de octubre de 1938, en el estudio Uno de la Columbia Broadcasting, en Nueva York, 10 actores, una orquesta compuesta por 27 músicos y un director de 23 años desestabilizaron a la población de Estados Unidos, al hacerle creer que había sido invadida por un ejército de marcianos.

Este documental muestra cómo ese momento, conocido mundialmente como la emisión del pánico marcó un punto de inflexión en la carrera de Welles, quien se convirtió en un personaje internacional y vio llegar su primera oportunidad para ingresar a Hollywood.

Invasión marciana tomada por cierta, Ficción radiofónica asusta a la nación, Intentos de suicidio, infartos, éxodo masivo son algunos de los encabezados de la prensa al día siguiente de difundir La guerra de los mundos.

Para hablar de los elementos que influyeron en la credibilidad de esta radionovela, así como de cuáles fueron las precauciones legales que se tomaron, los ensayos y las modificaciones que se le hicieron, participan los historiadores Susan Douglas, Paul Heyer, y T. J Lears; el director de cine Peter Bogdanovich; y la hija de Orson Welles, Chris Welles Feder.

Además, se recrean algunos de los testimonios de aquella época, quienes recuerdan cómo la gente huyó a las montañas, las crisis de nervios, el miedo, la angustia y ansiedad generados, por Orson Welles quien se volvió famoso de la noche a la mañana.◙