Comunicados

Titanic: la nueva evidencia

A 108 años del hundimiento del navío

 

Estreno, domingo 12 de abril, a las 17 h

 

Retransmisión, lunes 13 de abril, a las 2:30 h

 

El 14 de abril de 1912 el transatlántico RMS Titanic, el más grande barco construido hasta ese entonces, se hundió al chocar contra un tempano de hielo, provocando la muerte de alrededor de 1500 personas. Este evento se convirtió en la catástrofe marítima más famosa de la historia, la cual ha protagonizado un sinnúmero de investigaciones que han tratado de develar los misterios de esta tragedia, y después de más de 100 años del hecho surge la duda, ¿hubo otra razón, aparte del golpe, para que se hundiera esta enorme embarcación? Titanic: la nueva evidencia, lo revela.

 

Ciudad de México, a 10 de abril del 2020. Canal 22 estrena Titanic: La nueva evidencia, documental en el que el periodista Senan Molony, experto en la historia de este buque y que lo ha estudiado por más de 30 años, muestra su investigación, en la cual propone que el hundimiento del transatlántico no se debió sólo al golpe contra el iceberg sino que fue causado por un incendio ocurrido en los almacenes de carbón, en donde el fuego llegó a temperaturas de más de mil grados centígrados, lo que debilitó el casco metálico de esta zona del barco y lo dejó vulnerable ante el golpe del enorme témpano de hielo.

 

Durante esta transmisión se presentarán las pruebas y evidencias de esta nueva teoría, las cuales se basan en una serie de fotografías que suponen una marca de alrededor de nueve metros en el estribor del barco, justo en el lugar en donde se generó el incendio y en el punto de colisión del iceberg. Cabe destacar que este incendio ya había sido documentado con anterioridad, sin embargo, según Molony, la importancia de este hecho había sido subestimada, cuando en realidad era una de las causas principales de este brutal accidente.  

 

De igual manera, este documental busca dar una explicación a la velocidad tan inusual con la que navegaba el Titanic mientras iba por una zona de témpanos, basándose nuevamente en este incendio. De esta manera se evidencian las malas decisiones y negligencia que causaron esta histórica tragedia. Además, en esta emisión se abordarán otras investigaciones, las cuales serán comparadas con esta nueva teoría. Estas pesquisas realizadas por Molony, son retroalimentadas por diferentes especialistas, desde historiadores hasta científicos, quienes darán su opinión y comparten las razones por las que estas evidencias pueden o no ser válidas.