Comunicados

Aute Retrato La libertad de ser uno mismo

Estreno exclusivo

 

In memoriam: Luis Eduardo Aute

 

Dirección: Gaizka Urresti

 

Estreno, domingo 5 de abril, 22:30 h

 

 

Un retrato del artista a través de sus testimonios, desde los años 60 hasta nuestros días, en los que va repasando no solamente su vida sino sus inquietudes creativas. Luis Eduardo Aute es uno de los creadores más polifacéticos de nuestros tiempos: compositor e intérprete, pintor, poeta, cineasta y dibujante.

 

 

Ciudad de México, a 04 de abril del 2020. El Canal Cultural de México estrena en exclusiva el documental Aute Retrato de Gaizka Urresti, cuyo recorrido por festivales de cine mundiales fue interumpido por la contingencia sanitaria, por lo que la televisora ofrece una oportunidad única para ver una aproximación muy íntima y afectuosa de los últimos días del cantante.

 

Se trata de una celebración de la obra del artista y cada de una de sus facetas creativas, que se van desvelando de forma emocionante y conmovedora a través de sus testimonios y los de amigos, de colaboradores y de artistas.

 

Este largometraje muestra en detalle todas las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes: el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político. Estas van amenizadas por algunas de sus canciones, que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones, con versiones inéditas interpretadas por Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Víctor Manuel, entre otros.

 

Acerca del director Gaizka Urresti

Es Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EUH. Ha dirigido 14 cortometrajes con los que ha obtenido una nominación al Premio Goya por Un Dios que no ampara (2011) y el premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Abtenerse agencias (2014). Además, ha dirigido tres largometrajes: los documentales El último guionBuñuel en la memoria (2008) -co-dirigido con Javier Espada- y Arizmendarrieta, el hombre cooperativo (2018) y la comedia Bendita calamidad (2015). En su faceta de productor de largometrajes destacan títulos como Vida y color de Santiago Tabernero (2006) o Incierta gloria (2017) de Agustí Villaronga

 

Los mejores programas especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.