Comunicados

Réquiem por Leona Vicario, Madre de la Patria

Estreno, martes, a partir del 7 de abril, 22:30 h

 

Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario. Luchadoras indispensables

Viernes 10 de abril, a las 17 h

 

Personaje fundamental de la historia de México, Leona Vicario organizó el correo de los Insurgentes, colmó de luces la prosa de Morelos y no se doblegó ante los interrogatorios de la Inquisición, razón por la que fue encarcelada. En vida fue reconocida por el Congreso de Chilpancingo como Benemérita de la Patria, y por el Congreso de Coahuila y Texas como Mujer fuerte de la Independencia; a su muerte fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

 

Ciudad de México, a 6 de abril del 2020. En conmemoración del 231 Aniversario del Natalicio de Leona Vicario y en el marco de la declaración del año 2020 como Año de Leona VicarioCanal 22 presenta una programación especial en torno a la figura de la heroína independentista.

 

El martes de 7 de abrila las 22:30 horas, se estrena la miniserie Réquiem por Leona Vicario, una producción de Canal Once y Brava Films. Basada en la novela de Carlos Pascual, La insurgenta, esta serie de cuatro capítulos se sitúa en el 21 de agosto de 1842, fecha del deceso de la luchadora insurgente; el país es gobernado por Antonio López de Santa Anna, quien instaura una comisión para decidir si Leona Vicario debe tener un funeral de Estado y si ha de ser nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. A esta comisión acuden personajes como la polémica doña Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana, La Güera Rodríguez; el joven Guillermo Prieto, fundador junto a Andrés Quinta Roo, esposo de Vicario, de la Academia de Letrán y futuro Ministro de Hacienda durante el gobierno de Juárez; entre otros, quienes aducen argumentos en favor y en contra de dar los honores de Estado a Leona, en medio de momentos de humor involuntario e ironía.

 

Entre recuerdos y remembranzas se da cuenta de episodios clave de la participación de Leona Vicario en la Independencia de México, como la organización del correo insurgente, hecho que le valió ser interrogada por la Inquisición y encarcelada en el Colegio de Belén; su rescate orquestado por Quinta Roo, José Luis Rodríguez Alconedo y otros independentistas; así como el reconocimiento de su valentía e inteligencia por parte del líder de la segunda etapa de la insurgencia, José María Morelos y Pavón.

 

En el día del natalicio de la Madre de la Patria, el viernes 10 de abrila las 17:00 horas, se transmite Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario. Luchadoras indispensables, un capítulo de la serie del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) Perfiles de nuestra historia, dedicada a la vida de los personajes patrióticos de la historia de México. Este episodio muestra cómo fue la participación de Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario en la Independencia de México, y cómo fueron sometidas por las autoridades al intervenir en los asuntos políticos del país en aquella época. Ambas luchadoras insurgentes entregaron su vida y su fortuna en favor del movimiento independentista.

 

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 Ext. 3047