Comunicados

El amor distante

 

Presentan José Areán y Gerardo Kleinburg

 

Sábado 4 de abril, a las 16 h

 

Un caballero trovador se enamora de oídas de una condesa de un lugar lejano, a ella dedica sus canciones de amor cortés y a pesar de su salud menguante, emprende el viaje para conocerla y morir entre sus brazos. La ópera El amor distante está basada en esta clásica y trágica historia de amor.

 

Ciudad de México, a 3 de abril del 2020. El Canal Cultural de México estrena en Escenarios la ópera El amor distante de la compositora tailandesa Kaija Saariaho y libreto del escritor francés Amin Maalouf, basada en la leyenda del trovador y poeta francés del siglo XVII Jaufré Rudel.

 

En esta ópera, Jaufré Rudel es príncipe de Blaye y anhela encontrar un amor ideal, pero cree que esto es imposible porque una mujer como la que imagina no ha de existir; a su paso, un peregrino escucha de sus ensoñaciones y le dice que esa mujer ideal vive en Típoli, al otro lado del río, y al saberlo, Jaufré se enamora de ella y comienza a escribirle canciones. El peregrino, por su parte, viaja a Trípoli y le comunica a la condesa Clémence que en Francia hay un príncipe trovador enamorado de ella en la lontananza y la condesa se ilusiona con ese amor. A su vuelta por Aquitania, el peregrino le dice a Jaufré que su enamorada sabe ya sobre él y le corresponde, acto seguido Jaufré se embarca para conocer a su añorado amor.

 

El amor distante se presentó en el Palacio de Bellas Artes en abril del 2019, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el barítono finlandés Jaakko Kortekangas, en el papel del príncipe Jaufré Rudel, la soprano de origen polaco Agnieszka Slawinska, como la condesa Clémence, y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, como el peregrino. La dirección musical corrió a cargo de José Areán; la coral, de Cara Tasher y Luis Manuel Sánchez Rivas; y la escénica, de Mauricio García Lozano.