Comunicados

Satélites del futuro

A través de La paradoja de Cronos
Lunes 4 de mayo, 10 pm

 

La remembranza del inicio de la era espacial y los artefactos futuros que limpiarán el Universo, serán los temas centrales del programa. Lunes 4 de mayo, 10 pm.


 

México, D.F., a 30 de abril de 2015. La paradoja de Cronos es un espacio conducido por Armando Espitia, Héctor Cuevas y Ana Kaori Takiguchi, que muestra una prospectiva de cómo podría ser la vida en los próximos años.

En el nuevo capítulo, titulado Satélites del futuro, el televidente conocerá para qué sirven estos artefactos que son colocados alrededor de la Tierra, qué información obtienen y cómo han sido perfeccionados con el paso del tiempo.

Participan Salvador Landeros, ingeniero en Telecomunicaciones de la UNAM; Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano; Carlos Chimal, escritor y divulgador científico, y Jorge Prado Molina, investigador de instrumentación aeroespacial de la UNAM, quienes revelarán, entre otras cosas, si es posible que dichos aparatos capten la energía solar para distribuirla en el planeta, si es verdad que los satélites más importantes son utilizados para el espionaje y cómo afectan la vida cotidiana.

Además, los adelantos de lo que podrían ser los aparatos espaciales del futuro, entre ellos, el James Webb, que sirve para observar las galaxias y registrar el nacimiento de estrellas; Athena, que captará los rayos X desprendidos de otros sistemas, y Plato, que analizará la posibilidad de que existan sistemas cósmicos fuera del nuestro.

Para finalizar, se presentan algunas de las investigaciones y trabajos que se realizan en México para mejorar el control y orientación de estos cuerpos celestes.

La paradoja de Cronos, una mirada al futuro de la tecnología.◙