Comunicados

En busca de Utamaro, el maestro del grabado japonés

Un estreno de Pasaporte

 

Domingo 2 de febrero, a las 17:00 h. (Señal 22.1) y 19:30 h. (Señal 22.2)

 

En la actualidad sólo se conservan cuatro grabados originales del artista japonés Utamaro, pero Kenji Takenaka está tras la pista de la que podría ser otra de las obras del maestro de la estampa Bijinga.

 

Ciudad de México, a 30 de enero del 2020. El Canal Cultural de México en colaboración con Fundación Japón estrena el documental En busca de Utamaro. Un impresor de Ukiyo-e en París.

 

El filme muestra la labor de Kenji Takenaka, un artesano japonés, por rescatar los estampados Ukiyo-e que se diseminaron desde Japón hacia Europa a finales del siglo XIX y que se encuentran resguardados en algunos museos occidentales. El Ukiyo-e es un arte japonés de grabado sobre madera e influyó en muchos artistas franceses durante el siglo XIX, quienes incorporaron la sensación de japonismo en sus obras.

 

En la Biblioteca Nacional de Francia, Takenaka da con un bloque de madera grabado, cuyo autor podría ser Kitagawa Utamaro, uno de los más destacados artistas de la estampa japonesa y de cuya obra sólo se conservan cuatro bloques originales. Basado en la creencia de que este Ukiyo-e es un original de Utamaro, Takenaka consigue llevar el bloque de madera a su taller en Tokio para cerciorarse de su hallazgo.

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 Ext. 3047