Comunicados

Chava Flores: cien años del cronista musical

A través de Especiales del 22

 

Lunes 13 de enero, a las 19:00 h. Señal 22.1

y a las 21:00 h. Señal 22.2

 

Martes 14 de enero, a las 19:00 h. CT y 17:00 h. PT. Señal Internacional

 

¿Qué hay detrás del cronista musical de la capital mexicana por excelencia? Su obra oscila cerca de los 400 títulos, de los cuales sólo se conocen apenas 20 o 30; la identidad del mexicano, la utilización del albur, su faceta como compositor de boleros románticos y como poeta, son algunos temas que desglosa este especial documental de Canal 22. Lunes 13 de enero, a las 19:00 h.

 

Ciudad de México, a 10 de enero de 2020. En el centenario del nacimiento de Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), mejor conocido como Chava Flores, Canal 22 presenta Chava Flores ¡Ese soy yo!, producción en la que a través de entrevistas se abordan sus orígenes, su incursión al mundo de la música, sus fuentes de inspiración, el ascenso de su carrera, sus distintas facetas y la importancia de su legado que se estima está conformado por 390 composiciones.

 

Durante el programa, María Eugenia Flores, hija de Chava Flores; el cantante Óscar Chávez; así como los investigadores Adolfo Rubio, Pavel Granados y Enrique Rivas Paniagua, ofrecen anécdotas, datos biográficos y una revisión de las aportaciones de Chava Flores a la música y al retrato de la identidad del mexicano a través de su cancionero popular. Asimismo, se menciona cómo rompió los paradigmas de la música popular, que para esa época acaparaba el bolero ranchero de la mano de grandes intérpretes y compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Cuco Sánchez y Pepe Guizar, entre otros.

 

Además, se hace hincapié en su ingenio humorístico para retratar la vida cotidiana, con sus trivialidades, gozos y tragedias, del habitante de barrio de la Ciudad de México; el uso del albur como recurso en la composición; su talento como músico autodidacta; la capital del país como su protagonista en canciones como Vino la Reforma y Sábado Distrito Federal; la creación de entrañables personajes como Bartola, Herculano, Tencha, El Fufu y Espergencia. Por último, se menciona una cara de su creatividad poco conocida: el bolero romántico en el que incursionó con el álbum En tu estuche de recuerdos, así como el poemario Motivos para la locura.

 

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa