Comunicados

Programación especial para recibir el Año Nuevo

Del 30 de diciembre al 1 de enero

 

Por las señales 22.1 y 22.2

 

Música barroca ejecutada por el flautista Horacio Franco; una selección de los mejores espectáculos del 47 Festival Internacional Cervantino; cine nacional y el estreno de la puesta en escena Kullervo son parte de la programación especial que el Canal Cultural de México preparó para recibir el Nuevo Año 2020.

 

Ciudad de México, a 27 de diciembre del 2019. Canal 22 contará con un Especial de Año Nuevo con destacados espectáculos escénicos y musicales, además de filmes de la cinematografía nacional.

 

 

Lunes 30 de diciembre

 

Horacio Franco, 40 años de carrera artística

Señal 22.1, a las 18:30 h.

Señal 22.2, a las 20:30 h.

 

Con este concierto, el instrumentista y director mexicano Horacio Franco celebró su 40 aniversario de trayectoria artística el pasado 14 de abril del 2018 en el Palacio de Bellas Artes. El programa comprende siete obras magistrales del compositor italiano Antonio Vivaldi ‒Concierto en sol mayor Op. X, Concierto en la menor, Concierto en sol mayor, Concierto en re mayor, Concierto en sol menor Op. X, Concierto en do mayor y Concierto en sol menor Op. VIII‒ que el flautista mexicano interpretó junto a la Cappella Barroca de México, de la que es fundador y director.

 

 

Martes 31 de diciembre

 

Kaia Kater

Señal 22.1, a las 18:00 h.

Señal 22.2, a las 20:00 h. Retransmisión: miércoles 1 de enero, 01:30 h.

 

La presentación de la cantautora Kaia Kater, originaria de Montreal, Canadá, en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino abre la selección que Canal 22 preparó con lo mejor de este festival artístico para este especial de Año Nuevo. La propuesta musical de Kaia Kater conjunta la maestría lograda en su instrumento, el banjo, con la influencia de la música apalache.

 

 

Keisho Ohno y Kenji Furutate

Señal 22.1, a las 19:00 h.

Señal 22.2, a las 21:00 h.

 

Los músicos japoneses Keisho Ohno y Kenji Furutate presentan el espectáculo Shamisen y Wadaiko, el cual revoluciona la música folclórica nipona y forma parte de la selección de lo mejor del pasado FIC.

 

 

Kullervo (Estreno)

Señal 22.1, a las 22:30 h. Retransmisión: miércoles 1 de enero, 18:30 h.

Señal 22.2, a las 00:30 h. Retransmisión: miércoles 1 de enero, 20:30 h.

 

Este espectáculo dirigido y protagonizado por el coreógrafo Tero Saarinen está basado en la suite sinfónica homónima del compositor finlandés Jean Sibelius, que es una adaptación del poema épico finlandés Kalevala. Esta puesta en escena combina la ópera y el baile con diversos performances, Saarinen es acompañado por 27 bailarines que pertenecen a su compañía y al Ballet Nacional de Finlandia, además de 65 cantantes de la Orquesta y Coro Nacional de Finlandia y La Filarmónica de Helsinki.

 

 

De ranchero a empresario

Señal 22.1, a la medianoche

 

En Cineteca de oro se presenta esta película de René Cardona Jr., la cual narra cómo José, un joven citadino, logra sacar adelante su teatro gracias a la ayuda de sus primos de provincia Antonio y Enedina, quienes además de prestarle dinero, viajan a la ciudad para formar parte de los espectáculos del lugar.

 

 

Omara Portuondo y Regina Orozco. Pedazos del corazón

Señal 22.1, a las 01:30 h.

 

Omara Portuondo, la leyenda del canto popular cubano, y la cantante mexicana Regina Orozco presentaron este concierto en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, durante el FIC 47. El repertorio que La diva del Buenavista Social Club y la soprano mexicana interpretaron comprende canciones de Agustín Lara, Carlos Embale, Javier Solís y Álvaro Carrillo.

 

 

Miércoles 1 de enero

 

El gran mentiroso

Señal 22.1, a las 17:00 h.

Señal 22.2, a las 19:00 h.

 

Cineteca de culto presenta este filme de Fernando Soler, el cual narra la historia de Rafael Mosqueta, un adinerado hombre de provincia que engaña a su mujer durante sus continuos viajes a la capital con la excusa de ir a pagar la manutención del hijo que tuvo antes de casarse. La coartada de Mosqueta se vendrá abajo cuando Fernando, el joven al que hace pasar por su hijo, se enamore de Anita, su única y verdadera hija, y busque pedir su mano.

 

 

La Dame Blanche

Señal 22.1, a las 23:30 h.

 

La cantantautora, flautista y percusionista afrocubana Yaite Ramos, La Dame Blanche, se presentó en Guanajuato durante el 47 Festival Internacional Cervantino. Esta embajadora de los ritmos latinos en Europa usa el hip-hop para fusionar sus gustos musicales que van desde la música clásica hasta el rap.

 

 

Dona Onete. Rebujo

Señal 22.1, a las 00:30 h.

 

Esta aplaudida artista brasileña, reconocida dentro del World Music por su gran capacidad narrativa, presentó Rebujo en el pasado FIC, un espectáculo en el que interpretó carimbós, bangues y sambas, el cual cierra la selección que Canal 22 hizo de los mejores espectáculos del festival artístico de Guanajuato en su edición número 47.

 

 

 

 

XV Encuentro Internacional de Guitarra: Pablo Garibay

Señal 22.1, a las 02:00 h.

 

Para cerrar esta programación especial de Año Nuevo, Canal 22 presenta el concierto que ofreció el guitarrista mexicano Pedro Garibay en la edición número XV del Encuentro Internacional de Guitarra, que tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre del 2013 en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. El programa comprende piezas de los compositores italianos Domenico Scarlatti y Simone Lannarelli, así como de los españoles Francisco Tárrega y Antonio José.

 

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa